RCR, 03 de diciembre 2022.- Jotwin Criollo, secretario general del Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil ( FTCC ) en la Región Huánuco, dijo que van a luchar para que el gobernador y los alcaldes electos cumplan con sus promesas de ejecutar obras sin corrupción. Explicó que las anteriores autoridades formaban consorcios con testaferros para hacer colegios y hospitales que al final se derrumbaban o quedaban paralizados.
“Nuestra federación hace todo el esfuerzo con la Capeco, pero lamentamos que se mete la corrupción en los gobiernos regionales y locales. La gran mayoría de las autoridades manejan sus empresas con nombre de testaferros y son ellos los que promueven el proyecto contratan a cualquier nombre y ellos son lo que ejecutan y empieza la explotación al trabajador y empieza la vulneración de sus derechos y beneficios”, dijo en el programa “En concreto” de RCR.
Remarcó que van a luchar para que las obras se hagan sin corrupción. “Vamos hacer la demanda y los procesos administrativos en la Sunafil, el Ministerio de Trabajo y el juez de trabajo, para que no se nos vulnere nuestros derechos y los beneficios. Ese es el gran problema que pasa en todo el país cuando las autoridades locales forman sus empresas con testaferros y tenemos que luchar bastante para que se respete la ley de contratación y de fiscalización”, indicó.
Precisó que los gobernadores y alcaldes corruptos llevan a gente que no es mano calificada en construcción y por eso es que se ven puentes caídos, colegios desplomados, hospitales derrumbados. “El pueblo tiene que pensar y hay que controlar bien, porque la realidad es que el pueblo sufre por los proyectos que se caen. Ahora se llaman consorcios que no dan su identificación y en el consorcio ponen al sobrino y al primo y al amigo y al sobrino y termina la obra y queda en nada y el pueblo queda vulnerado”, afirmó.
Enfatizó que el gobernador regional corrupto, Juan Alvarado, que ahora está perseguido por la ley, en su momento fue elegido por el pueblo y por las organizaciones. “Igual la organización sindical en el 90%, con un paro regional en Huánuco, hemos puesto posición firme y presión mediática para que se haga justicia y ahora este gobernador está prófugo porque ha hecho tanto daño a la región Huánuco, al pueblo, a los trabajadores, a las organizaciones, a los que ofreció muchas promesas que nunca cumplió”, expresó.
“En ese sentido esto queda como una advertencia para los gobiernos que van a gobernar, donde nosotros estamos planteando posiciones firmes como organización, como trabajadores, pidiendo ante todo el respeto al pueblo y que cumplan con sus promesas y ante todo trabajar unidos con todos los alcaldes provinciales y distritales, con los dirigentes de las distintas organizaciones como de la Federación Agraria, de Construcción Civil, transportistas, con todas las organizaciones. Así con un buen diálogo y una buena unidad se va a lograr los logros que el pueblo necesita que es el gran cambio”, apuntó.
Señaló que el gobernador regional electo Antonio Pulgar Lucas y el alcalde Antonio Jara de la provincia y los alcaldes de las 11 provincias se han comprometido con la clase trabajadora de construcción civil de Huánuco. “Esperamos que cumplan. También hacer un cambio frente a los gobiernos que antes han pasado y que eran promesas falsas y han traicionado al pueblo. Esperamos el cumplimiento de los compromisos de las autoridades”, subrayó.