RCR, 29 de Noviembre 2022 .- Nivardo Enriquez Barriales, coordinador del módulo de la Defensoría del Pueblo San Román – Puno, señaló que desde enero a octubre se han registrado 3793 casos de violencia según las estadísticas del Centro de Emergencia Mujer (CEM) en las provincias de San Román, Azángaro y Puno.
“Efectivamente en la región Puno de enero a octubre de este año tenemos un total de 3793 casos de violencia, lo preocupante es que las provincias con mayor índice de violencia según las estadísticas del Centro de Emergencia Mujer (CEM), la provincia de San Román-Juliaca está con 852 casos, la provincia de Puno con 669 y Azángaro con 453 sucesivamente”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
“En la región Puno los tipos de violencia con mayor incidente son agresiones físicas con un total de 51%, seguido de las agresiones psicológicas con el 36% y agresiones sexuales con el 2%. Lo preocupante es que la principal víctima en casos de violencia familiar son las mujeres que abarcan el 90%”, indicó.
Remarcó que, ante los registros tomados por el CEM, también hay subregistros. “No todas las victimas recurren al Centro de Emergencia Mujer, muchas veces van directo a ante la policía, pero también hay casos de violencia que no son denunciados ante las autoridades. Entonces, es importante hacer un llamado primero a las autoridades para sensibilizar que existe un centro de ayuda en cada provincia y a las víctimas recalcarles que este tipo de violencia debe ser denunciado”, señaló.
“La defensoría del pueblo está proponiendo 5 compromisos, que incluyen: cumplir la ley N°30364, priorizar el plan de trabajo dentro de la gestión municipal, cumplir con la creación y funcionamiento de las instancias distrital, promover la participación activa de las mujeres y la implementación de programas, servicios y acciones en favor a las mujeres, y de esta forma hacer que el trabajo sea más eficaz para disminuir estos casos de violencia”, expresó.
Asimismo, señaló que han seguido una constante supervisión a los municipios de la Región Puno. “Nosotros a partir del año 2019 y 2020 hemos hecho una supervisión a las municipales provinciales y distritales de la Región Puno, que donde no tenían incrementadas las instancias de lucha contra la violencia a la mujer se hayan implementado. Lo que ahora estamos supervisando es que se implementen que estas instancias entren en funcionamiento para así prevenir estos hechos de violencia”, mencionó.
“La defensoría del pueblo, como ente supervisor puso en conocimiento estas estadísticas para que las autoridades que van a asumir este año 2023, puedan trabajar en la prevención de la violencia contra la mujer”, mencionó.
Ver entrevista …