En Vivo

DETENCIÓN PRELIMINAR DE SAMIR ABUDAYEH Y HENRY SHIMABUKURO ES PARA AVANZAR EN INVESTIGACIÓN DE VENTA IRREGULAR DE BIODIESEL A PETROPERÚ

RCR, 25 de noviembre de 2022.- Pedro Angulo Arana, exfiscal Anticorrupción y exdecano del Colegio de Abogados de Lima, dijo que la detención preliminar de Samir Abudayeh y Henry Shimabukuro es para avanzar en la investigación de la venta irregular de biodiesel a Petroperú. Señaló que ellos y el empresario Hugo Chávez, quien está con paradero desconocido, habrían perpetrado el delito de colusión desleal en contra del Estado.

“En este caso de Petroperú se trata de una colusión desleal en contra del interés del Estado y prácticamente están juntas todas las personas que habían intervenido en ese caso. En Palacio de Gobierno se reunieron la señora Karelim López, el beneficiado Abudayeh, Hugo Chávez, que era el jefe de Petroperú en esos momentos, y estuvo el presidente que era quien había nombrado a Hugo Chávez y ahora se sabe que el dueño de una clínica le había dado una cantidad de dinero para el nombramiento de Hugo Chávez”, dijo.

Señaló que en los casos de colusión desleal lo difícil es ubicar dónde se hizo el acuerdo. “Con la dirección de Palacio de Gobierno con hora de entrada y de salida de cada uno teníamos el caso casi listo. Lo que sorprende es que no haya habido una orden en contra de Hugo Chávez para que no pueda salir del país, porque los elementos de convicción están todos claros. Que la policía no diga nada, también sorprende y refuerza lo que se dice de que el presidente utiliza a la policía y otras instituciones en favor de que huyan sus más cercanos y sus familiares”, indicó.

“Lo cierto es que su sobrina no pudo hacerlo, pero ya Hugo Chávez, el exministro Silva y otros sobrinos no están en manos de la Justicia y esto es algo que solamente yo lo recuerdo de la época de Fujimori. Lo cierto es que ahora en este gobierno es el segundo momento en el cual muchas personas vinculadas y que tienen acusaciones penales están huyendo y eso no pasó en otros gobiernos. El Congreso tiene en sus manos la posibilidad de frenar esto”, afirmó.

Observó que el presidente Castillo ha estado destituyendo a policías que trataban de cumplir con su función, dando a pensar que ha logrado someter a toda la Policía para no apoyar al Ministerio Público. “Eso sería bastante grave y un signo de que el presidente pues no debería de estar en el cargo, porque mientras él esté es una garantía de que los procesados vinculados a él van a seguir escapando del país”, expresó.

Explicó que una detención preliminar judicial quiere decir que en 10 días que está requiriendo el Ministerio Público van a realizar actuaciones que son sumamente relevantes, para que los investigados no se escondan. “Entonces eso es lo que justifica la detención de estas personas durante 10 días que van a participar en diligencias muy concretas”, apuntó.

“Hay algunas personas que consideran que es muy tarde, pero lo cierto es que mal que bien siempre se han encontrado algunos elementos de juicio y también a veces se recuperan las laptops y las computadoras. Hay ingenieros de la policía que son capaces de recuperar inclusive lo que ha sido borrado. No es ocioso y no está mal que se realicen allanamientos, que se recuperen objetos y documentos”, subrayó.

SITUACIÓN POLITICA DEL PAÍS