RCR, 22 de mayo 2018.- Las heladas y el pronunciado descenso de la temperatura continua en toda la región Puno. Se ha notado con mayor persistencia a partir del 14 de mayo con cielos totalmente despejados y con descenso de temperatura en zonas de altura y próximas al lago por debajo de los 0 grados, reveló Sixto Flores, coordinador del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología – Zonal Puno.
En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), afirmó que a partir de mañana y hasta el 24, inclusive se espera que las temperaturas puedan descender mucho más, aunque eso no significa que serán las temperaturas más bajas del año, pues estas se presentan entre junio y julio de cada año, que son los meses más frio en el altiplano de Puno.
Flores señaló que las zonas que presentarán mayor descenso de temperatura estarán ubicadas en las provincias de El Collao, Chucuito, Puno, y las zonas altas de las provincias de San Román y Melgar.
“En El Collao la zona más fría es Masocruz, donde la temperatura podría descender hasta -19 grados hasta fin de mes. En Juliaca, el frio llegará hasta -10 grados, en Puno hasta -2 grados, y en Juli hasta -4 grados Celsius. Se pronostica que entre el 22 y el 24 de mayo, en zonas como Juliaca, Mazocruz, Capazo Azángaro, Lampa, Huancané y Ayaviri las temperaturas descenderán considerablemente, y en todo lo que resta del mes de mayo, continuarán las heladas en todo el altiplano de la región Puno”, estimó.
El especialista alertó que en junio y julio las temperaturas bajarán aún más, superando a las que se están registrando en mayo.
“Las poblaciones de esos lugares altoandinos, deben tomar las provisiones del caso, y abrigarse muy bien sobre todo en las noches contra el inclemente frío, y en el día protegerse contra la radiación solar que puede ser muy dañina, sobre todo para los habitantes de la tercera edad, madres gestantes, y niños “, concluyó.
Sixto Flores, coordinador del servicio nacional de meteorología e hidrología – zonal Puno