En Vivo

MÉDICOS DEL MINSA Y DE LA MISIÓN HEART CARE INTERNATIONAL SALVAN VIDAS DE NIÑOS CON CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS

Fuente Ministerio de Salud 

Campaña cardioquirúrgica gratuita se realizó en el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja y atendió a pacientes de diversas regiones del país

Después de dos años de pandemia por la covid-19, 27 profesionales de la misión médica Heart Care International (HCI) retornaron a nuestro país para que, junto a médicos del Ministerio de Salud (Minsa) del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) San Borja, realizaran una exitosa campaña cardioquirúrgica gratuita que atendió a 15 menores con afecciones cardiacas de mediana y alta complejidad, provenientes de diversas regiones del país.

Del 7 al 11 de noviembre, pacientes recién nacidos de 4 kilos de peso hasta jóvenes de 17 años de edad fueron sometidos a cirugías que les permitió recuperar la salud y mejorar su calidad de vida como parte de los objetivos trazados por la campaña denominada: “Sanando Corazones”, que atendió a niños con diagnóstico de tetralogía de fallop, doble salida de ventrículo derecho tipo Taussig-bing, drenaje venoso anómalo pulmonar total, canal atrioventricular común, entre otros.

En representación de la ministra de Salud, Kelly Portalatino Ávalos, el jefe de Gabinete del Despacho Ministerial, José Celiz Vásquez, visitó las instalaciones del INSN San Borja, constatando que se utilizaron 2 salas de operaciones, camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), camas de hospitalización y 1 sala de hemodinámica, para el desarrollo de la solidaria campaña.

“Como gestión comprometida en acercar de manera gratuita más servicios de la salud de la ciudadanía, seguiremos articulando esfuerzos con la comunidad internacional para replicar nuevas campañas de operaciones gratuitas a nivel nacional, como la gestionada por la Dra. Zulema Tomás, a quién felicito y agradezco junto a la misión médica extranjera por su trabajo que sanó corazones no solo de los pacientes directamente intervenidos, sino de todas las familias que los acompañaron durante el proceso”, señaló el jefe de gabinete del Minsa.

Por su parte, la Dra. Eneida Melgar, jefa de la Sub Unidad de Cardiología y Cirugía Cardiovascular del INSN San Borja, indicó que las campañas cardioquirúrgicas con misiones extranjeras se realizan desde el año 2014.

“Gracias a las enseñanzas y aprendizajes de los experimentados médicos de estas misiones, como institución (INSN San Borja) logramos avanzar en el manejo quirúrgico de casos de niños con cardiopatías congénitas, especialmente en tiempo de pandemia donde no dejamos de atender estas patologías complejas”, complementó la Dra. Melgar.

DATO

Al año nacen aproximadamente 6000 niños con cardiopatías congénitas en nuestro país, de los cuales el 80 % necesita una operación temprana, es así que el INSN San Borja realiza estas intervenciones quirúrgicas durante todo el año a cargo de un equipo multidisciplinario altamente capacitado para atender las patologías de alta complejidad.