Jorge Chávez Álvarez, presidente de la Consultora MAXIMIXE, ex presidente del Banco Central de Reserva
Premier Villanueva enmienda la plana a ministro Tuesta en tema del Impuesto a la Renta. Choque de opiniones no es conveniente, pues da la imagen de un gobierno que no coordina y no tiene consistencia en puntos de vista claves. Eso no es bueno para el país, apuntó Jorge Chávez.
RCR, 19 de mayo 2018.- La baja recaudación tributaria ha puesto nervioso al ministro de Economía y Finanzas, David Tuesta, hasta el extremo de proponer revisar el impuesto a la Renta de las personas naturales con bajos ingresos, y el uso de facturas y comprobantes de pago por parte de los contribuyentes, para mejorar los ingresos del gobierno, la transparencia de las empresas y combatir la informalidad. Sin embargo, la propuesta no ha sido clara, quedando en el limbo los tramos que serían afectados, sostuvo Jorge Chávez Álvarez, presidente de la Consultora MAXIMIXE, y ex presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
“Hasta ahora los trabajadores independientes que ganan hasta 7 UIT no pagan impuesto a la renta, pero según el planteamiento del ministro Tuesta, la intención sería que estas personas que ganan menos de 7 UIT también paguen el impuesto, aunque sin brindar mayor sustento, pareciendo más una intención, que una medida estudiada”, señaló en entrevista con RCR.
Ante esta situación, prosiguió, el Premier Villanueva salió a enmendarle la plana, negando que el gobierno intente afectar a los trabajadores que menos ganan, generando un choque de opiniones que no es conveniente para el Ejecutivo, pues da la imagen de un gobierno que no coordina y no tiene consistencia en puntos de vista claves. Eso no es bueno para el país, apuntó.
CUIDADO CON EL GASTO
El consultor económico recomendó a los operadores del gobierno, que tuvieran mucho más cuidado con el gasto del estado, tema en el que han demostrado una gran ineficiencia sobre todo en los referidos a inversiones, y no solo preocuparse en captar más ingresos metiendo la mano al bolsillo de los sufridos contribuyentes.
Agregó además, que se debe dar un mayor impulso a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), mejorando su eficiencia para fiscalizar con objetividad, evitar la evasión tributaria, y lograr un incremento de los ingresos fiscales.
Para aspirar a esta finalidad y cortar gastos, dijo Chávez Alvarez, se requiere ejecutar una Reforma del Estado, eliminando la duplicidad de funciones, revisando los programas presupuestales poco transparentes y que no tienen objetivos claros.
“Los ministerios de Desarrollo e Inclusión Social, junto con el de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, manejan asuntos que pueden dirigirse desde una sola entidad. Otros que podrían fusionarse podrían ser el de la Producción y el de Comercio Exterior que estarían en condiciones de trabajar en conjunto. Ello limitaría gastos innecesarios, menos planilla, y generaría ahorro de tiempo y dinero en trámites engorrosos”, concluyó.