En Vivo

CILLÓNIZ: EN EL PERÚ NO FALTA AGUA, SE DESPERDICIA, SE NECESITAN RESERVORIOS

El gobernador regional de Ica destacó la necesidad de desarrollar un trabajo conjunto entre empresas dedicadas a la actividad minera que inviertan, y los productores agrícolas, que permitan generar sinergias entre ambos sectores para impulsar el desarrollo del país.

RCR,19 de mayo 2018.- El Perú ha descuidado durante gran parte de su historia el tratamiento de un bien tan preciado como el agua, fuente de vida y salud – porque los incas si fueron unos genios en el manejo de las aguas-, pero después de la conquista y luego en la República, no se le ha dado la importancia que tienen las labores de afianzamiento hídrico, esto es, la construcción de reservorios para no sufrir por la falta del líquido elemento.

“En época de estiaje, como ahora, toda la costa peruana va a sufrir escasez de agua, cuando hasta hace pocas semanas hemos tenido lluvias intensas, inundaciones, y los ríos cargados, pero casi toda esa agua dulce ha terminado en el mar. Lo que se debió hacer con el exceso de agua fue afianzarla en reservorios, en partes altas de la sierra, para usarla cuando se necesite”, indicó a través de Red de Comunicación Regional, RCR.

ICA Y HUANCAVELICA UNIDOS POR EL AGUA

En nuestra experiencia, añadió, el desafío que la naturaleza nos ha planteado ha sido que se construyan reservorios para gozar de agua todo el año, y eso se ha desarrollado en Ica junto a los hermanos de Huancavelica, y se debería replicar en todo el país.

“Aquí el consenso es mayoritario, los huancavelicanos e iqueños queremos agua, por lo que hemos construido bastante reservorios, y los campesinos altoandinos nos acogen con mucha cordialidad”, reveló.

Cillóniz precisó que el estado no necesariamente debería gastar recursos públicos en esta actividad, pues su esfuerzo de inversión debe orientarse a mejorar la calidad de educación y salud, pero sí debería promover la inversión privada en obras de afianzamiento hídrico.

“Lamentablemente hoy en día el estado se ha convertido en una traba para este tipo de inversión. A través de instituciones como ProInversión, ministerios de Agricultura, Ambiente y Cultura, entre otros, ponen una serie de requisitos que desaniman a los inversionistas a desarrollar estos proyectos y los peruanos pagamos las consecuencias”, comentó.

AGRO SI, MINERÍA TAMBIÉN

El gobernador regional destacó la necesidad de desarrollar un trabajo conjunto entre empresas dedicadas a la actividad minera y los productores agrícolas que permitan generar sinergias entre ambos sectores para impulsar el desarrollo del país.

El agro y la minería son socios y deben trabajar juntos, indicó. En la región Ica se está promoviendo con mucho éxito la minería y felizmente no se han alzado voces en contra, como en otros sitios del país –Tía María, Cajamarca, etc.-, en los que los conflictos causan atraso y miseria.

“En Ica no tenemos esos conflictos, y estoy convencido que la minería que está ubicada en la zona donde deben construirse reservorios, es un aliado ideal para concretar un plan de afianzamiento hídrico en todo el país. Las empresas minerías deberían invertir a través de Obras x Impuestos o Programas de Relaciones Comunitarias en más reservorios”, concluyó