RCR, 13 de Noviembre 2022 .- Herberth Cuba García, médico especialista en políticas públicas y comentarista del portal de opinión “El Montonero”, dijo que el Gobierno está demostrando incapacidad para enfrentar el incremento de contagios por covid-19 en todo el país. También dijo que el Ministerio de Salud no ha podido resolver el problema de la baja cobertura de vacunación en tercera y cuarta dosis entre la población.
“La preocupación está en el nivel de los cuadros técnicos, que tiene el gobierno. El Centro Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud señala que se ha incrementado, pero no señala cifras concretas, sino que usa cifras históricas, lo que demuestra que su sistema de notificación no ha sido el adecuado. Por otro lado, da algunas recomendaciones que son increíbles, como señalar que estamos viendo el rebrote o incremento de casos en el país, pero dice que solamente se usa la mascarilla cuando estoy resfriado”, dijo.
Señaló que el Gobierno prácticamente señala que la mascarilla ya no se debe usar a pesar del incremento de casos por covid-19. “Ya ni siquiera remarca que en espacios cerrados y autobuses, tampoco remarca el uso en ambiente cerrado, que es lo que debería pretender que la población por lo menos utilice, para evitar no solamente el covid, sino otras enfermedades que también son contagiosas por el medio ambiente”, indicó en “La semana en RCR”.
“También señala que hay que fortalecer el nivel hospitalario, cuando lo que hemos adolecido en este periodo es la falta de capacidad resolutiva de los establecimientos en los centros de salud en la comunidad, lo que se denomina la atención primaria y el primer nivel de atención. Incluso, la ministra actual, su primera propuesta ha sido fortalecer el primer nivel de atención, pero ellos lo señalan a la inversa”, expresó.
También dijo que en el tema de la vacunación la cobertura de la tercera dosis ha caído en 70% y la cuarta en 28%. “En la primera dosis estamos en un 93% de cobertura que es buena. En la segunda dosis estamos a un 90%. La tercera ya cae a 70% y la y la cuarta dosis en 28%. Entonces es una muy mala cobertura de vacunación en la tercera y la cuarta dosis”, afirmó.
“Tenemos stock de vacunas suficientes para llevar la tercera y la cuarta dosis a coberturas altísimas, pero se están venciendo. Ahora en noviembre se vencen lotes, en octubre se han vencido lotes. Nos enteramos por ahí que dicen oiga, para que no haya muchos vencidos, destapen nomás la ampolla, usan una dosis y el resto la descartan y usan una nueva para decir que es merma y no es vencimiento”, apuntó.
Manifestó que, por más que el Gobierno hace los esfuerzos para mejorar la cobertura de vacunación, no tiene la capacidad de poder resolver el problema. “Sería una pérdida económica que habiendo gente por vacunar las vacunas se venzan o habiendo gente por vacunar nuestro coeficiente de pérdidas o merma de las vacunas sean altísimas. En consecuencia, creo que el artículo lo que busca es que se corrijan estas actividades que no está trabajando bien en este caso el Ministerio Salud”, subrayó.
Ver entrevista …