Jhonny Baldovino, especialista en derecho deportivo, explicó cuáles son las vías legales que le quedan a Guerrero para asistir a la Copa del Mundo.
RCR, 18 de mayo 2018.- El especialista en derecho deportivo, Jhonny Baldovino, afirmó que aún quedan tres caminos legales para que el capitán de la selección peruana, Paolo Guerrero, pueda jugar el mundial de Rusia 2018. Estas vías, según Baldovino, son muy complicadas, pero posibles.
En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Baldovino indicó que la primera vía que intentarán tomar los abogados de Guerrero es el indulto.
“Tengo entendido que se ha presentado el recurso de indulto ante el Tribunal Federal Suizo. Esto consiste en que la FIFA le perdona el delito al implicado, en este caso Paolo Guerrero. Se le perdona la sanción, pero se sigue reconociendo como delito. Es un perdón”, explicó.
Otra de las alternativas que estarían pensando los abogados del “depredador” sería la de presentar un recurso de medida cautelar, lo que permitiría que el delantero pueda jugar la copa del mundo y esperar la sanción definitiva una vez concluido el certamen.
“La figura de la medida cautelar es como un amparo. Consiste en suspender la sanción al jugador hasta que el Tribunal se pronuncie en fondo, esto le permitiría a Paolo jugar el mundial, siempre que esta decisión se tome antes del 04 de julio, día en que el profesor Gareca debe entregar la lista definitiva a la FIFA”, agregó.
Por último, y más complejo, se encuentra el pedido de amnistía. Baldovino señaló que es muy difícil que la FIFA otorgue este pedido a Guerrero porque estarían incumpliendo su relación con el TAS y la WADA.
“Esta última opción es muy compleja. Nunca antes se le ha concedido una amnistía a un jugador, menos previo a un mundial de fútbol. Además, se estaría creando un desencuentro entre la FIFA, el TAS y también la WADA”, finalizó.