RCR, 09 de noviembre de 2022.- El abogado constitucionalista Ricardo Velásquez dijo que el Poder Ejecutivo está actuando de manera inconstitucional al plantear la cuestión de confianza al Congreso de la República sobre un proyecto para derogar una norma que regula dicha figura. Precisó que la cuestión de confianza solo se aplica para temas vinculados a políticas de Estado.
“Yo creo que sí y más aún yo diría de forma inconstitucional. De todas formas, es una provocación al Poder Legislativo y seguramente pretendiendo tapar algunas situaciones en los cuales están involucrados y en un momento en que próximamente estarán los representantes de la OEA y también en un momento en que hay algunos sectores respaldando al Gobierno y que están convocando precisamente para el día de mañana a una marcha”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que no es casual todo este conjunto de cosas que están pasando en el país. “Lo lamentable es que es una situación realmente irresponsable que polariza al país, cuando en realidad lo que debemos hacer, y sobre todo los poderes públicos, es siempre encauzarse y tomar decisiones en el marco de lo que establece la Constitución, en el marco de los procedimientos establecidos, nada fuera de ella”, indicó.
“Si ocurriera una situación como se está presentando estaríamos aproximándonos a un cierre inconstitucional del Congreso y sería propio de un golpe de Estado y se estaría instaurando un régimen totalitario. Esperemos que no se llegue esa situación. Asumo que el Congreso ya debe haber reaccionado, pues al no ser el camino apropiado y al no ser digamos un tema propio para la cuestión de confianza. simplemente lo que tiene que hacer el Congreso es archivar o responderlo diciendo que no hay motivo para iniciar una cuestión de confianza”, afirmó.
Explicó que la cuestión de confianza es una atribución que la Constitución le otorga al Poder Ejecutivo a fin de plantear y solicitar al Poder Legislativo para efectos de temas vinculados a políticas de Estado. “Más no atribuciones propias de un poder del Estado más aun tratándose del Poder Legislativo como, por ejemplo, los temas vinculados a la reforma constitucional o aquellas leyes de desarrollo constitucional como, por ejemplo, la propia cuestión de confianza”, expresó.
“Podríamos precisar que en su momento el Tribunal Constitucional, a raíz de una demanda de inconstitucionalidad presentada precisamente por el Ejecutivo respecto a esta norma vigente, se pronunció ciertamente validando de tal forma que la cuestión de confianza tiene un límite, no se puede o no puede presentar el Ejecutivo a través del premier para cualquier tema o situación. Es decir, se trata solamente para que ellas cuestiones vinculadas a políticas de Estado y de gobierno”, subrayó.