RCR, 09 de noviembre de 2022.- Martín Belaúnde Moreyra, excongresista de la República y exdecano del Colegio de Abogados de Lima, dijo que es una estrategia inconstitucional del Gobierno plantear una cuestión de confianza al Congreso de la República sobre proyecto para derogar norma que regula dicha figura. También señaló que es un intento fallido de violentar la constitución.
“Es más probable que sea una estrategia política, pero en el supuesto de que fuera así es una estrategia política inconstitucional y jurídicamente equivocada en todos sus aspectos. Ya se ha dicho hasta la saciedad, que no cabe hacer cuestión de confianza por la dación de una ley o la derogación de una ley, que es una ley de desarrollo constitucional”, dijo en el programa “Hora de cambio” de RCR.
Señaló que es una cuestión de confianza sobre una cuestión de confianza. “Esa repetición de palabras nos lleva a decir que es un intento fallido de violentar la constitución. El único poder del Estado con capacidad legislativa propia es el Poder Legislativo, es el Congreso de la República. No se puede delegar al Poder Ejecutivo emitir leyes orgánicas”, indicó.
“Es un pretexto hacer una cuestión de confianza de algo que el Ejecutivo no puede plantear. La cuestión de confianza se refiere exclusivamente a los programas de gobierno, de algo que depende exclusivamente del Poder Ejecutivo. La dación de leyes va más allá. El Ejecutivo puede presentar proyectos de ley, pero no puede imponer la dación de una ley al Congreso de la República, porque si fuera así se convertiría en una dictadura”, subrayó.