RCR, 18 de mayo 2018.- La autógrafa del proyecto de ley 2232 que declara de necesidad pública y preferente interés nacional la ejecución del IV componente del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergetico del Alto Piura (PEIHAP), con el objetivo de que el Gobierno Central destine presupuesto para la construcción de seis reservorios y 540 pozos en Alto Piura fue suscrita en el Congreso de la República, anunció Luis López Vilela, congresista de la bancada de Fuerza Popular en diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR).
Detalló que el proyecto Alto Piura consta de cuatro de componentes: El primero es la tronera, o túnel de trasvase, le sigue la etapa de construcción de hidroeléctricas para producir energía, el tercer componente es la creación del sistema de riego del valle Nuevo del Alto Piura, y el IV componente, tiene como objetivo el mejoramiento de la irrigación del Valle Viejo o Valle tradicional del Alto Piura, que abarca casi toda la provincia de Morropón y satisfaciendo la demanda de 12 a 14 mil hectáreas de 10 comisiones de regantes.
Sin embargo, el legislador comentó que para implementar este proyecto es necesario que el gobierno regional, junto con el Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (PEIHAP), realicen los estudios necesarios sobre el diseño del IV componente que establezcan la construcción de los 540 pozos tubulares para uso agrícola, y la explotación de 140 millones de metros cúbicos de agua subterránea.
“Se requiere efectuar estos estudios ambientales, debido a que el agua para los pozos tubulares procede de las alturas, en el valle de Huancabamba, por lo que se requiere conocer la potencia y el nivel de agua que llegará a Morropón y el Alto Piura para equilibrar su uso en todos los valles”, precisó.
López Vilela comentó que en el 2006 el presupuesto para la implementación de este proyecto ascendió a S/. 540 millones de soles, pero ahora ello ha cambiado, porque se deben realizar nuevos estudios para establecer la ubicación de los reservorios que podrían estar en Piques, río San Juan de Bigote; en La Maravilla, ríos Corral del Medio y la Gallega; y en Las Damas, río Charanal.
Estos reservorios permitirán almacenar el agua en la parte alta de la cuenca, para así poder soltarla gradualmente, de esta manera no correrán riesgos los puentes, defensas ribereñas, diques, inclusive la ciudad misma estará protegida un desborde.
Asimismo las estructuras hidráulicas beneficiarán a los agricultores de las Comisiones de Usuarios de los distritos de Morropón, San Juan de Bigote, Salitral, Buenos Aires y Yamango. Estos reservorios permitirán almacenar agua en épocas de estiaje y se mejorará el riego de más de 21 mil hectáreas.
“El valle del Alto Piura comprende 31 mil hectáreas y se caracteriza por tener un área considerable de tierras con aptitud agrícola de muy buena calidad y propicias para el riego. Además cuenta con un clima excelente, constituyendo el agua el factor limitante para el desarrollo agrícola, ya que no está disponible en cantidad suficiente, ni es distribuida de modo que satisfaga las demandas de sus consumidores”, concluyó.