En Vivo

LORETO: QALI WARMA ENSEÑA CON JUEGOS LA IMPORTANCIA DE LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y LAVADOS DE MANOS

Fuente : MIDIS

Más de 103 000 escolares aprenden a través de crucigramas y otras actividades lúdicas.

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), en coordinación con la Gerencia Regional de Salud, enseña la importancia de la alimentación saludable y el lavado de manos a 103 679 niñas y niños de 1299 instituciones educativas públicas en la provincia de Maynas, departamento de Loreto.

Los escolares usuarios, de los niveles de inicial, primaria y secundaria, reciben información a través de los 25 monitores de gestión local de la provincia de Maynas, que les permite aprender y reflexionar sobre el consumo de alimentos frescos y productos de calidad para practicar un estilo de vida saludable.

Por su parte, la Gerencia Regional de Salud educa a los escolares en torno al correcto lavado de manos para evitar enfermedades y afecciones, además de reducir cualquier riesgo a la salud. Asimismo, brinda información sobre higiene bucal e ingerir correctamente los alimentos saludables con el objetivo de prevenir la anemia y el uso de agua segura en el lavado de los alimentos.

Los juegos lúdicos, crucigramas, entre otros, permiten a los escolares colocar en práctica el aseo personal y el consumo de alimentos frescos, nutritivos y saludables. “Estamos contentos con las enseñanzas de Qali Warma y la Gerencia Regional de Salud. La alimentación saludable y la higiene es muy importante para que nuestros escolares crezcan sanos y fuertes”, expresó Silvia Ríos Vela, directora de la institución educativa n.° 601508, ubicada en el centro poblado Villa Belén, río Itaya.

La canasta escolar está conformada por arveja partida, azúcar rubia, cereal extruido, conserva de pescado en aceite vegetal, fideos, frijol, hojuela de avena, leche evaporada entera, lenteja, mezcla de harina de maní tostado y maíz amarillo, aceite vegetal, arroz y pescado salado empaquetado al vacío.

El programa Qali Warma garantiza la calidad e inocuidad de los productos, pues se elaboran de acuerdo a las especificaciones técnicas exigidas por la autoridad sanitaria, en consonancia con la Ley de Alimentación Saludable (libres de octógonos).