RCR, 06 de Noviembre 2022 .- El ingeniero y ecologista David Landa sostuvo que el Perú debe cumplir con el Tratado de Cooperación Amazónica, para poner en valor el patrimonio cultural del Gran Pajatén como fuente de atracción turística internacional. Explicó que el tratado garantiza el libre tránsito y los vuelos transfronterizos entre los países amazónicos Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.
“La Amazonía tiene influencia sobre Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, pero en algunos sitios está de espaldas a donde se toma las decisiones. En el caso del Perú esta porción de la Amazonía está no mirada. Estos países firmaron un tratado de cooperación para gestionar la Amazonía y en 1978 se firmó el Tratado de Cooperación Amazónica que ha ido evolucionando, ha tenido sus reuniones, cumbres y encuentros”, dijo en la secuencia “Reflexiones amazónicas” de RCR.
Señaló que el Perú tiene un representante de la cancillería limeña, que tiene una pobre idea de gestión territorial de la Amazonía. “Al momento actual lo acordado en el Tratado de Cooperación Amazónica se gestionan en los países colindantes, pero Perú siempre está a la saga y lenta, mientras en los demás países están un poquito más activos más dinámicos e implementando lo que se pacta en el marco del Tratado de Cooperación Amazónica para el bienestar y la buena gestión de la Amazonía”, indicó.
“Este Tratado de Cooperación Amazónica, por ejemplo, dice de lo acordado en abril del 2006 en Brasilia y ratificado el 25 de agosto en Lima, dice el libre tránsito de personas sin pasaporte. En eso hemos avanzado con el tema del Pacto Andino. También habla de vuelos transfronterizos reconocidos no como vuelos internacionales si no como vuelos domésticos y luego un puente aéreo entre Manaos y los centros logísticos entre Tarapoto, Chachapoyas, Yurimaguas y Pucallpa”, precisó.
Manifestó que el gran mercado del Tratado de Cooperación Amazónica es impresionante. “Solo en esta cuenca amazónica, en este espacio de selva tropical de bosques tropicales húmedos, están conviviendo 10 millones de habitantes, pero el ámbito de influencia, es más. En Brasil tenemos un mercado de más de 150 millones de potenciales compradores de productos andinos y amazónicos y tenemos ahí de ese de ese de esa población un grueso muy importante que quisiera hacer turismo para venir a hacer turismo cultural o turismo de naturaleza”, resaltó.
Destacó que el Gran Pajatén, patrimonio cultural de la nación, está en las montañas del otro patrimonio cultural nación que es el Parque Nacional del Río Abiseo. “En 1915 Machu Picchu estaba tapado con el bosque y si seguía con la vegetación encima no hubiese existido, porque las raíces lo hubiesen destrozado. En el Gran Pajatén está sucediendo lo mismo, las raíces están trayendo abajo las construcciones, siendo un recurso por demás importante, que va a servir para poner en movimiento el turismo aquí en la parte norte”, afirmó.
“En el marco del Tratado de Cooperación Amazónica colombianos, ecuatorianos y sobre todo brasileños estarían viendo directamente volando acá hacia la Amazonía para visitar estos portentosos lugares, que además en el caso de Gran Pajatén y a diferencia de Machu Picchu tienen el valor agregado y el plus adicional del maravilloso paisaje y la biodiversidad tan extrema del Parque Nacional Río Abiseo y hay que ir en ese camino. A raíz de la reflexión anterior amazónica se va a poner con mucha energía en agenda la puesta en valor de el gran recurso del Gran Pajatén y para los cual ya se están trabajando”, subrayó.
Ver entrevista …