Abel Chiroque, jefe de la Oficina Defensorial de Tumbes, denunció que existen 25 centros de bares y cantinas en la región que funcionan de fachada para encubrir el delito de trata de personas.
RCR, 17 de mayo 2018.- Con el objetivo de hacer frente a la actividad de trata de personas en Tumbes, la Defensoría del Pueblo exhortó a la Fiscalía Especializada de la región a realizar más operativos contra este grave delito, que atenta contra la moral y la libertad de las personas.
En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), el jefe de la Oficina Defensorial de Tumbes, Abel Chiroque, denunció que se han detectado alrededor de 25 bares y cantinas que funcionan como fachada para encubrir la trata de menores.
“La Defensoría del pueblo ha solicitado de manera reiterada a la Fiscalía Especializada en delitos de trata de personas que se intensifiquen los operativos para combatir este grave delito que afecta la dignidad de las personas. Son un total de 25 bares que hemos localizado donde se estaría ejerciendo este delito”, expresó.
Además, indicó que, en la interna de estos centros clandestinos también se estarían presentado casos de explotación laboral. Por ello, pidió a los órganos judiciales y, especialmente, a la Municipalidad de Tumbes, ser más cuidadosos al momento de otorgar licencias a establecimientos.
“Uno de los problemas que tiene Tumbes es que hay muchos bares y cantinas que se apertura de manera informal donde podrían presentarse casos de explotación laboral. Este es un tema que se presenta de manera reiterada y que venimos combatiendo desde instancias judiciales, para que se pueda erradicar la apertura de estos bares donde podría ocurrir eso”, remarcó.
Por otro lado, Chiroque comentó que la Defensoría ha detectado que, a través de las redes sociales como Facebook o WhatsApp, se estarían captando a mujeres y niñas venezolanas con el objetivo de adentrarlas en el mundo clandestino.
“A raíz del ingreso masivo de ciudadanos venezolanos, es que se han creado redes y grupos donde se ofrecen trabajos, pero en realidad es una estrategia para ponerlas en un mundo de trata de personas. Hace poco se ha hecho una intervención donde se han rescatado a 4 mujeres venezolanas, entre ellas una menor de edad. Por ello, la Defensoría ha reiterado su preocupación para luchar contra este delito”, dijo.
Asimismo, aseguró que, durante las últimas intervenciones, también se ha rescatado a víctimas menores de edad que provienen del oriente peruano, de Jaén, Bagua, y de la Sierra de Piura. Por ello, pidió a todos los organismos del Estado no descuidar este tema y trabajar en conjunto para ponerle fin a este delito.
Escuchar entrevista…