RCR, 17 de mayo 2018.- El gobierno ha expresado su disposición de revisar los decretos supremos que autorizaron la suscripción de contratos de concesión para exploración petrolera en el litoral norteño con la empresa Tullow Oil, por una presunta negociación irregular. Nuestro gremio exige la derogatoria de esos decretos, pero no consideramos que sea motivo para romper el diálogo con el Ejecutivo, sostuvo, José Luis Bernuy, presidente de la Asociación Nacional de Pescadores Artesanales del Perú (ANEPAP).
Precisó que, conjuntamente con representantes del ministerio de Energía y Minas, se han instalado mesas de trabajo para evaluar esos temas, e hizo un llamado a los pescadores de Paita y Sechura que harán un paro contra estos decretos.
“Es necesario que comience una nueva relación entre los pescadores y el gobierno, con el reconocimiento que la pesca artesanal selectiva ha sido abandonada por más de 20 años en sucesivos gobiernos. La posición de ANEPAP es la derogatoria, pero vamos a agotar todos los esfuerzos para lograrlo a través del diálogo”, anotó.
FORMALIZACIÓN
En otro punto, Bernuy destacó que, tras gestiones iniciadas en agosto del año pasado, el día de ayer se publicó el Decreto Supremo 03 que autoriza a los pescadores artesanales de pota y perico para que puedan obtener sus permisos de pesca individual bajo formato cooperativo, lo que confirmas el inicio de la formalización de estos trabajadores de mar.
También es importante señalar, dijo, que en el marco de la solicitud de facultades al Congreso, el Poder Ejecutivo ha incluido una norma que permite la formalización de embarcaciones mayores a 6.48 ab.
“Con esta norma, en forma paralela a la emisión del DS 03, el ministerio de las Producción va a permitir la formalización de las embarcaciones poteras lambayecanos, que actualmente se tienen que ir a Paita, porque como no disponen de permiso de pesca, no pueden bajar al sur donde están los grandes mercados”, indicó.
Añadió que en Lambayeque se está promoviendo la creación de plantas de procesamiento de pota para crear nueva demanda, lo que sumado a la formalización de los pescadores lambayecanos que tendrán un nuevo desembarcadero a fin de año, puedan obtener mejores precios por su captura de pota y perico.
Escuchar entrevista…