RCR, 29 de octubre de 2022.- Carlos Herrera Descalzi, exministro de Energía y Minas, dijo que la renuncia de Humberto Campodónico a la presidencia de Petroperú agrava su situación, debido a que conoce bastante de su manejo. También indicó que la Refinería de Talara va a seguir causando gastos a la petrolera estatal si continúa sin iniciar operaciones.
“La renuncia de Humberto Campodónico es bastante dañina para la empresa, porque es una persona que conoce la empresa, conoce el problema porque lo ha vivido durante estos últimos meses, dando cuenta de que la verdadera situación de la empresa. Es además una persona honesta, que no es la característica de los últimos años. Es una persona que quiere a Petroperú y conocía la situación y en estos momentos se requiere conocer la situación de la empresa, para sacarla adelante”, dijo.
Remarcó que es lamentable dicha renuncia. “Lo habría entendido si el Gobierno hubiese decidido no darle nada y dejarlo que se hunda hubiera entendido la renuncia de su presidente, pero después de lo que recibido no la entiendo. Allí lo que quedan son especulaciones. Aparentemente este no todos están de acuerdo con lo que hay que hacer con Petroperú”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
“Eso estaba totalmente dentro de sus manos, él no necesita ningún documento, él la puede disponer, lo pudo haber hecho. La situación política del país también tomo mucha inestabilidad y mucha preocupación y la otra cosa que podría tener algo que ver es que la crisis sea mucho más profunda y necesito una solución con mayor cantidad de dinero que los 4 mil millones de soles que le han dado”, afirmó.
Explicó que el oxígeno de Petroperú son los 500 millones de dólares que ha recibido como línea de crédito. “Obligan al Banco de la Nación a que se la dé. Entonces el propio decreto de urgencia dice que los barcos están ahí anclados cerca y que tienen el combustible, pero que no lo quieren desembarcar porque no le pagan. Entonces la línea de 500 millones de dólares debería resolver ese problema”, expresó.
“El otro dinero es un dinero sin devolución, los 4 mil millones de soles, es un dinero con cargo a aumentar las acciones que tiene el Estado en Petroperú. Cuando comenzó este régimen Petroperú ya tenía una situación bien crítica y posiblemente no lo percibieron, porque Petroperú no estaba operando el Oleoducto, que representa costos y el Gobierno ha dejado el Oleoducto como un problema de la empresa”, agregó.
Explicó que mientras la Refinería no empiece a operar, va a significar gastos para Petroperú, porque tiene que seguir echando mano al bolsillo para pagar su mantenimiento. “La situación de la Refinería es algo que no se ha dicho. Por qué la Refinería no puede tener un cronograma como lo tiene cualquier obra. Co un cronograma se determina con precisión en qué momento arranca. La Refinería le hace mucho daño a Petroperú. Si hubiera tenido la Refinería hubiera ganado un montón de dinero”, observó.