RCR, 28 de Octubre 2022 .- Pamela Antonioli, gerente general del Hub de Innovación Minera del Perú, destacó que la industria minera es un sector importante en el proceso de transición energética global. También dijo que el intercambio de experiencias con Austmine de Australia es importante para entender problemas y llegar a soluciones en el Perú.
“Es interesante ir viendo cómo se van generando y planteando desarrollos en temas que son tan relevantes como la transición energética. Si hablamos de transición energética, es algo que todo el planeta está pensando y la minería más bien se vuelve un importante sector por la capacidad de traccionar esta transición”, dijo en el Jueves Minero “Experiencias y Propuestas de Innovación Tecnológica de los Proveedores Mineros Australianos (METS)”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
Señaló que la transición energética, la descarbonización, el agua son temas muy comunes, pero hay mucha información por compartir. “Es un primer punto el poder juntar a las grandes empresas mineras, entender bien cuáles son los retos, que ellos mismos vean como lo están abordando y enfocar mejor estos procesos de innovación abierta. Eso es clave para poder entender el problema y llegar a las mejores soluciones”, indicó.
“Nosotros hace poco lanzamos un scouting para vehículos eléctricos y después conversando con Austmine nos dimos cuenta que también ellos habían lanzado un charge challenge, los alcances eran distintos. Nosotros nos enfocamos en varios tipos de vehículo, pero en vehículos que ya estén listos para pilotear, la idea es hacer un mapa de plan de pilotaje conjunto y que las empresas mineras vayan comparando y ver que se puede ir mejorando”, afirmó.
Resaltó que ya existe el intercambio de algunos retos en el Perú. “Algunos que tenemos abiertos ahorita, como medición de gases de efecto invernadero en tiempo real. Tenemos uno para optimizar tiempos de supervisión en mina. Entonces estamos ávidos de recibir propuestas de Australia”, expresó.
“Otra cosa que también es el networking entre los mismos proveedores, los METS peruanos y las empresas proveedoras mineras acá, porque una de las barreras más grandes para dar el salto de cruzar una frontera es precisamente estar ubicado en el sitio, entender el mercado, estar cerca porque somos países que estamos lejos geográficamente. Encontrar un Partner que te ayude a hacer el Soft Landing, internacionalizar, puede ser algo sumamente valioso y puede ser una relación Win-Win”, subrayó.