RCR, 24 de octubre de 2022.- Carolina Trivelli, exministra del Desarrollo e Inclusión Social (Midis), dijo que el Gobierno debe asegurar que las familias puedan sostener su consumo alimentario, debido a que más del tercio de la población señala, en una encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), que ha reducido su capacidad de compra de alimentos. Explicó que los bonos una vez al año no son suficientes y se requiere incrementar los beneficios de los comedores populares, potenciar Qali Warma y generar empleos temporales.
“Las cifras que han salido de esta encuesta del IEP de hace unas pocas semanas reflejan una situación ya con niveles muy preocupantes. Más de un tercio de la población encuestada señala que tenido que reducir mucho el consumo de alimentos a causa del alza de precios. Y esto en las zonas rurales y en los estratos socioeconómicos D y E alcanza al 45% prácticamente”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que la ayuda que se ha estado dando, a través de los bonos y diversos programas, no está llegando en cantidad insuficiente a las familias para puedan mantener su consumo. “La crisis alimentaria actual que enfrenta el Perú es una crisis que tiene dos orígenes: por un lado, la lenta y precaria recuperación del mercado laboral que se traducen empleos de peor calidad y la inflación alimentaria que hace que los principales alimentos hayan subido de precios”, indicó.
“Tenemos igual o menos plata que antes, pero todo lo que compramos cuesta más caro y no nos alcanza. Ahí es donde tiene que venir una ayuda de forma decidida, que 45% de la población rural señale que ha tenido que reducir su consumo alimentario exige una acción a través de los programas sociales que ya operan en el mundo rural, exige más apoyo a las soluciones que la propia gente ha desarrollado, ollas comunes, asistencia a comedores populares, parroquiales, comunitarios”, afirmó.
Mencionó que la misma encuesta indica que 14% de los encuestados, en los últimos 7 días, al menos una vez fue a una a una olla común o comedor popular. “Esto es más de tres millones de personas alimentándose en este tipo de iniciativas. Hay que hacer que funcionen mejor y que haya más, porque claramente lo que estamos haciendo como país no es suficiente”, expresó.
Enfatizó que ecibir un bono una vez al año no resuelve ningún problema. “Ayuda, pero no va a resolver un problema de la magnitud que estamos viendo. Necesitamos además de los bonos y de donaciones a las ollas comunes que tendrían que ser más y mejores, necesitamos una acción decidida, por ejemplo, potenciando programas como Qally Warma para asegurar que por lo menos los niños de estos estratos más afectados con la crisis alimentaria no reciban solo una ración en la escuela, sino dos”, apuntó.
“Necesitamos que haya un relanzamiento y un incremento en la cobertura de programas, por ejemplo, de empleo temporal. Muchas familias ante esta crisis están buscando una ocupación secundaria por horas que les permita completar sus ingresos y así poder sostener su consumo alimentario. Hay que facilitarle eso las personas, hay que darle oportunidades de que puedan generarse más ingresos, para que así puedan enfrentar la situación de falta de recursos para la compra de alimentos, para la el pago de transporte y el pago de servicios públicos”, agregó.
Manifestó que la evidencia que revela esta encuesta es que hay poca efectividad del Gobierno para solucionar la crisis alimentaria. “Las personas están teniendo que sacrificar cantidad o calidad de su consumo alimentario, que va a traerles efectos de largo plazo, que va a traer más enfermedades, que va a traer más problemas de desarrollo infantil temprano, que va a traer más anemia”, advirtió.