RCR, 22 de octubre de 2022.- Oscar Vidarte, internacionalista y profesor asociado de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), dijo que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, viene cometiendo el error de asumir el papel de activista de izquierda y eso le hace mucho daño a dicho organismo. Sin embargo, señaló que no es dueño de la OEA y la misión que visitará el Perú representa a 35 países del hemisferio.
“El secretario general de la OEA viene cometiendo desde hace algún tiempo muchos errores como secretario general, yo creo que viene asumiendo un papel más de activista que diplomático y eso le hace mucho daño a la organización, pero finalmente Almagro no es dueño de la OEA y la OEA es mucho más, son 35 países que forman parte del hemisferio y que utilizan la OEA como un foro político”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que, si bien hay una resolución de la OEA, todavía no se establece la composición de la misión que enviaría. “Esta misión de acuerdo a la propia Carta Democrática Interamericana y habló el artículo 18 del cual tanto se habla en estos días tiene como objetivo realizar una visita, hablar probablemente con las partes, recabar toda la información acerca de lo que esté vinculado con el proceso democrático que se viene el Perú y luego hacer un informe que seguramente lo entregaría al consejo permanente de la OEA”, indicó.
“En este contexto, puede ser antes o después, también puede ayudar a promover el acercamiento entre las partes, probablemente el consejo de seguridad haga una evaluación del informe y pida a la comisión realizar un papel aún más importante. Por ejemplo, ofrecer sus buenos oficios para generar un espacio de diálogo entre la oposición y el Gobierno, que busque al margen de todo lo que pueda estar sucediendo en los canales judiciales, busque algún tipo de salida política a la situación, porque estamos en una situación bastante compleja que al margen de lo que suceda jurídicamente, necesita algún tipo de salida política”, afirmó.
Manifestó que los canales jurídicos tendrán que continuar su senda. “La OEA no puede cuestionar lo que hace el Poder Judicial. Ahora lo que sí se podría cuestionar por ser parte del análisis son las interpretaciones que se hagan de la normativa. Hace mucho tiempo se viene desprestigiando la normativa interna, el Estado de derecho con cierre de congreso, con vacancias, con interpretaciones, que realmente suenan bastante poco democráticas”, expresó.
“Si uno lee la carta que ha enviado el gobierno peruano a la OEA no se hace referencia solo exclusivamente a lo que está sucediendo en los últimas días o semanas, se hace referencia a lo que sucedió en todo este último año y pico de cuestionamientos a un presidente democráticamente electo. Ahora también es cierto que esa carta solamente muestra una cara de la moneda y no muestra los comportamientos oscuros y poco transparentes que ha tenido el presidente y su entorno, que también implican una afectación al Estado de derecho y a la democracia”, precisó.
Destacó que el hecho que venga una comisión sería interesante porque no solamente va a basar su análisis a partir de lo que el Gobierno, sino también de la otra parte. “De conocer qué sucede al frente y con ello tener la capacidad de jugar un papel si es posible más interesante en aras de lograr algún tipo de salida política a esta situación que claramente no está llevando una situación de ingobernabilidad”, añadió.