RCR, 21 de octubre de 2022.- Miguel Cardozo, presidente de Perumin 36 y directivo del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), dijo que Perumin 35 ha demostrado que la minería es una industria global que necesita ser impulsada en el Perú para lograr su desarrollo. En ese sentido, expresó su preocupación de que la conflictividad social siga impidiendo la puesta en marcha de 43 proyectos mineros que implican una inversión estimada de 53 mil millones de dólares.
“Perumin demostró que la minería es una industria global definitivamente, de manera que no está competitividad es un factor definitivo, para determinar el interés o no de los inversionistas en venir a nuestro país. Por último, sabemos que todo este desarrollo tiene que darse dentro de un contexto de sostenibilidad, no solo para la minería, sino además la sostenibilidad para el país que solamente es posible a través del crecimiento económico, el desarrollo territorial, el desarrollo social”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que Perumin apuesta por proteger la institucionalidad en el Perú. “Este país requiere de una institución institucionalidad fuerte, segura y confiable. Evitar la conflictividad, la conflictividad no se resuelve con violencia ni se resuelve con acciones que están fuera de la ley, sino se resuelven con diálogo sincero y honesto, no tratando de chantajear a las empresas ni ocupando sus instalaciones ni tampoco bloqueando carreteras”, indicó.
“Es decir, dejar de ser ese país centralizado en todos los niveles, centralizados como país alrededor de Lima, centralizados en las regiones alrededor de las capitales y sin que el resto del país pueda realmente disfrutar de los beneficios y de las contribuciones económicas que llegan a través de la tributación y regalías hacia las regiones y hacia los gobiernos locales”, afirmó.
Remarcó que el Perú cuenta con una cartera de 43 proyectos y una inversión estimada de 53 mil millones de dólares. “Sin embargo, no están avanzando en la medida necesaria y ahora sabemos que en los próximos tres años no vamos a tener ningún proyecto importante que pueda mover la brújula. Ahí Creo que hay que hacer un esfuerzo especial”, expresó.
Destacó que el Perú es el segundo productor de cobre en el mundo y debe aprovechar la oportunidad de la ola de inversiones que va a haber. “Estamos hablando probablemente del orden de los 250 mil millones de dólares en el mundo para poder producir el cobre, que va a ser demandado como parte del proceso de la transición energética”, precisó.
Resaltó que tres ministros han expresado con mucho entusiasmo por impulsar la minería y garantizar las inversiones en nuestro país. “Eso es sumamente grato escucharlo y ahora vemos que ya han empezado con algunas acciones. Por lo menos, se ha aprobado una norma en la cual, en el caso de empresas de exploración se ha extendido el plazo por el cual tienen la posibilidad de recuperar el IGV y el impuesto municipal a cinco años”, apuntó.
Enfatizó que preocupa sobremanera el nivel de conflictividad en el Perú. “En Las Bambas ya estamos varios meses en este problema, recientemente han invadido nuevamente la carretera en la zona de Apurímac Cusco, de manera que nosotros no podemos digamos continuar en esa situación y estamos viendo como el Gobierno toma acción para que esto mejore y se resuelva”, apuntó.
“Entonces eso no da a nosotros una tremenda oportunidad para desarrollar nuestros proyectos mineros pendientes y crecer y poder prácticamente duplicar la producción de cobre que tenemos actualmente, pero para eso necesitamos mucha rapidez, mucha institucionalidad y un avance rápido para poder cumplir con estas metas. Debemos encargamos de que las regiones y las provincias y los distritos inviertan de forma adecuada, rápida, efectiva y beneficiosa para toda la población, para cerrar las brechas sociales”, subrayó.