En Vivo

PRESIDENTE CASTILLO TIENE QUE DAR UN PASO AL COSTADO EN VEZ DE PEDIR INTERVENCIÓN DE OEA PARA SOLUCIONAR CRISIS POLÍTICA

RCR, 20 de octubre de 2022.- Gino Costa, excongresista de la República, dijo que el presidente Pedro Castillo tiene que dar un paso al costado en vez de pedir la intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA), para solucionar la crisis política que afecta a todos los peruanos. Señaló que el mandatario está victimizándose, atacando y recurriendo a los mismos argumentos de expresidentes investigados por corrupción.

“El presidente pide la intervención de la OEA para promover un dialogo, pero insulta a todo el mundo, miente, desconoce la gravedad de los hechos, de los cuales es el único responsable y después llama a un dialogo entre los poderes del Estado. La única posibilidad de dialogo es para allanar una salida de Pedro Castillo de la presidencia de la República y discutir que hacer después para que sea una salida que no afecte la Constitución y la democracia peruana”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Remarcó que Castillo tiene que dar un paso al costado o el Congreso tiene que removerlo. “La obstrucción a la justicia que está siendo promovida por él utilizando todo el poder para desbaratar esas investigaciones hacen peligrar las mismas y si hoy día necesitamos algo es conocer la verdad y hacer justicia en el caso de los hechos de corrupción que alcanzan al presidente la República”, indicó.

“El presidente recurre a la OEA para decir que lo que hay en marcha es un golpe de estado. Ahora es probable que la OEA igual quiera enviar una delegación para conocer in situ la situación y ahí tendrá que escuchar a todos los poderes del Estado, a la Fiscalía, al Poder Judicial, al Tribunal Constitucional y por supuesto que a los partidos políticos en el Congreso y al Poder Ejecutivo y ahí se llevará una idea clara de lo que está ocurriendo, que está muy lejos de lo que sostiene el presidente”, expresó.

Señaló que es inaceptable el discurso del presidente. “Es ofensivo para los medios de comunicación, la Fiscalía de la Nación y el Poder Judicial. En el caso de la Fiscalía, que lleva a cabo las investigaciones con el apoyo de la policía bajo la supervisión del Poder Judicial, acosado por los hallazgos y por el creciente número de colaboradores suyos que están brindando información, su mejor defensa es victimizarse y atacar a todo el sistema institucional peruano y a los respaldamos estas investigaciones”, afirmó.

Remarcó que Castillo responde victimizándose, atacando y recurriendo a los mismos argumentos que todos los investigados por corrupción, que es una persecución política, que hay un golpe de estado en camino, etcétera. “Aquí hay que rechazar las aseveraciones del presidente y desbaratar también su intento de hacerle creer a la OEA que aquí hay golpe de estado en marcha”, apuntó.

“El problema que estamos enfrentando es que el presidente investigado y acorralado por estas investigaciones quiere desbaratarla y está utilizando todo su poder para lograrlo. Por eso mientras más rápido dé un paso al costado o el Congreso lo obligue a partir, más garantía vamos a tener que estas investigaciones lleguen a buen fin y podamos salir de la crisis política en la que nos encontramos”, observó.

Comentó que esta es una crisis política que se remonta hasta el año 2016, pero hasta ahora ha sido manejada dentro de los marcos constitucionales. “El presidente enfrenta un conjunto denuncias de la fiscal de la nación, que ha investigado bajo el amparo del Poder Judicial y se ha dirigido al Congreso para pedirle que tome cartas en el asunto, porque con esta obstrucción a la justicia provocada por el presidente esas investigaciones están en peligro”, subrayó.

SITUACIÓN POLÍTICA DEL PAÍS