RCR, 20 de octubre de 2022.- Ramiro Alatrista Muñiz, abogado procesalista penal y analista político, dijo que el presidente Pedro Castillo está desesperado por escapar de una vacancia al solicitar a la Organización de Estados Americanos (OEA) la aplicación de la Carta Democrática Interamericana en el Perú. Precisó que dicho organismo está desprestigiado por apoyar con su silencio a regímenes autoritarios como Venezuela y Nicaragua.
“Es un acto desesperado del presidente Castillo, que se ve acosado por seis investigaciones de la Fiscalía de la Nación por la comisión de gravísimos delitos, entre ellos organización criminal. La Fiscalía ha logrado recabar indicios reveladores de esa situación, que ha obligado a la fiscal de la nación a presentar está denuncia ante el Congreso de la República a efectos de que se pueda levantar las prerrogativas que tiene el presidente la República y poderlo investigar por delitos distintos a los establecidos en el artículo 117 de la Constitución”, dijo en el programa “Hora de cambio” de RCR.
Recalcó que es un esfuerzo desesperado del presidente Castillo para tratar de buscar algún apoyo en el ámbito internacional. “Lamentablemente la OEA y el señor Almagro han caído en desprestigio hace muchos años por sus pésimas intervenciones. Por ejemplo, el presidente de El Salvador los ha acusado de proteger a las pandillas, porque con el eslogan de los derechos humanos ha hecho sendas denuncias contra este estado y así no hubo condenas contra Venezuela y Nicaragua, donde se afecta la democracia y han apresado a sus líderes políticos, pero ahí no hay una contundencia de la OEA ni interés de Almagro por pronunciarse”, indicó.
Señaló que el Perú es un país soberano para resolver sus conflictos al interior del país. Aclaró que, si bien la Organización de los Estados Americanos podría hacer algunas invocaciones, de ninguna manera puede obligar en un sentido o el otro en su actuación al Estado peruano.
Enfatizó que el Congreso ha pedido una interpretación al Tribunal Constitucional para que se pueda ver los alcances de este artículo 117, lo cual implica que el cerco de investigación contra el presidente Castillo cada día se cierra más. “Yo creo que no es porque haya fuerzas golpistas o porque haga gente siente que no lo quiera al presidente Castillo, si no la verdad es que está inmerso en gravísimos hechos que tienen connotación penal”, afirmó.
Declaró que hay indicios reveladores y los colaboradores eficaces, quienes están dando de información, son justamente del entorno más cercano del presidente Castillo. “La gente de confianza, la gente que él llamó, la gente con la que trabajo es la gente que en este momento está dando información e indicando que sería el jefe de una organización criminal enquistada en el Poder Ejecutivo y eso tenemos que tener claro”, precisó.
“Ahora iniciar este proceso de vacancia, que decían que hasta ayer tenía 48 firmas, creo que está haciendo meditar al presidente Castillo, se está dando cuenta que desde diferentes frentes se están iniciado las investigaciones, tanto en cumplimiento de la Constitución y la ley, y lo que quiere es buscar una salida política, un amparo político, a través de la Organización de los Estados Americanos y esta petición de que se abra la Carta Democrática es porque supuestamente habría actos que quisieran en el Perú afectar la democracia”, apuntó.
Manifestó que las investigaciones y las iniciativas de vacancia o suspensión contra el presidente Castillo dependen lamentablemente de su conducta ilegal e ilícita. “No ha sabido por un lado gobernar, no ha sabido rodearse de las mejores personas, pero además parecería que habría pretendido a través de una organización criminal beneficiarse del Estado”, subrayó.