RCR, 18 de octubre de 2022.- Rodolfo Larota Ccalloquispe, presidente de la Federación Médica Región Cusco, dijo que el gremio médico está exigiendo al presidente Pedro Castillo transparentar toda la información sobre el reinicio y culminación del Hospital Lorena del Cusco. Señaló que el presidente de la República y el gobernador regional han abandonado el sector salud en la región Cusco.
“El presidente de la República y los ministros de Salud y de vivienda han llegado a la ciudad del Cusco, para visitar el hospital Antonio Lorena, donde en una ceremonia muy breve y muy modesta se ha firmado ese contrato con el consorcio Stiler. Se exigió al presidente a la República que se transparente toda la información para conocer el cronograma, es decir cuándo termina la obra”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que mientras no se tenga la certificación presupuestal y el proyecto de toda la obra debidamente aprobada y consolidada, no tendrán la seguridad de que esta obra se pueda terminar. “Ayer ha sido un acto protocolar donde no se ha mostrado ningún documento y ni el presupuesto, absolutamente nada y por tanto estaremos vigilantes de que todo esto se cumpla”, indicó.
“Asimismo, los trabajadores del hospital Antonio Lorena han pedido que se transparente todos los estudios, la propuesta técnica que ha hecho el consorcio Stiler, la cual solamente ha quedado en ofrecimientos. El día de hoy pasamos por esa obra no hay ningún inicio de obra, así que en estos días esperaremos que ya definitivamente esta obra inicie”, afirmó.
Declaró que el ministro de Salud se ha comprometido en entregar toda la información y están a la espera de toda esta información. “Los trabajadores del hospital Lorena están muy interesados en conocer la propuesta técnica que ha hecho el consorcio Stiler, para saber si efectivamente se han levantado todas las observaciones que había en esta obra en cuanto a infraestructura y equipamiento al consorcio Salud Lorena y otras empresas que estuvieron inmersos en actos de corrupción”, expresó.
Señaló que la obra va a costar alrededor de 940 millones de soles. “Ya que se va a invertir esta cantidad de presupuesto todo la población cusqueña, los trabajadores estamos esperanzados de que realmente este hospital sea de primerísimo nivel con los equipos de excelente y de última tecnología con todas las certificaciones necesarias, sea un hospital totalmente digital, cero papeles, tal cómo se ha prometido y que realmente cumpla los objetivos para lo que está construido es decir atender y resolver todos los problemas de salud que tiene la población cusqueña”, aseveró.
Remarcó que el sector salud ha sido abandonado en la región Cusco por el presidente de la República y por el gobernador regional. “En estos momentos, tenemos dos hospitales del Minsa, que es el hospital regional y el hospital Lorena, totalmente colapsados, sobre todo en el servicio de emergencias y servicios críticos, donde inclusive los pacientes tienen que atenderse en el piso. No existe una articulación entre el primer, segundo y tercer nivel”, apuntó.
“Esa es la situación en la que nos encontramos, por lo cual estamos pidiendo el incremento al presupuesto del sector salud del 2.9 que nos ofrece ahora a un 6% y eso que el presidente de la república ofrecido el 10% para el sector educación y para el sector salud no cumple. Esperamos el día de mañana, que hay una conversación entre el Ejecutivo, Legislativo y los gremios de salud se llegue a mejor puerto y se pueda incrementar el presupuesto del sector salud a por lo menos 6%”, subrayó.