RCR, 17 de octubre de 2022.- Las provincias cajamarquinas de Celendín, Hualgayoc, Cutervo y Cajamarca presentan exceso de precipitaciones, por las lluvias de intensidad moderada o fuerte que cayeron durante dos o tres días, informó el ingeniero Iván Veneros, especialista hidrometeorológico del SENAMHI – Cajamarca.
En declaraciones a Conexión Perú, de Red de Comunicación Regional, dijo que las lluvias en esos días ha originado que el nivel acumulado se eleve en relación a sus valores habituales.
«En forma general, hasta la quincena del mes de octubre, debería haberse acumulado en esas zonas alrededor de 35 a 40 litros por metro cuadrado y en el caso de Hualgayoc tenemos acumulados 73,8 litros por metro cuadrado, en Cutervo 75,2 litros por metro cuadrado», detalló.
Agregó que las cifras evidencian que la cantidad de lluvia acumulada ha superado a los valores normales en un 50 por ciento aproximadamente. Sin embargo, reiteró que no hubo precipitaciones de manera continua, sino que cayeron algunos días.
Veneros dijo que el comportamiento de las lluvias en otras zonas de Cajamarca es normal e incluso en Contumazá se evidencia deficiencia de precipitaciones.
La semana pasada, una fuerte lluvia acompañada con granizada en la ciudad de Cajamarca ocasionó la inundación de las calles y viviendas en la parte baja de la jurisdicción, en particular en sectores como la Vía de Evitamiento y Santa Mercedes, entre otros.
El fenómeno dejó 15 viviendas y 3 instituciones públicas afectadas, así como un kilómetro de vías por la colmatación de los drenajes a consecuencia del granizo.
Al respecto, Veneros dijo que las granizadas se presentarán de manera esporádica en algunas zonas, lo que no debe originar sorpresa.