RCR, 15 de octubre de 2022.- Víctor Zamora Mesía, exministro de Salud y gerente general de Gobierna Consultores, dijo que el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec) es el responsable del registro de fallecimientos falsos, como el del prófugo Alejandro Sánchez Sánchez, propietario de la casa de la calle Sarratea, en Breña, donde Pedro Castillo sostenía reuniones clandestinas.
“La Reniec retiró los controles de huella digital y firma, porque no había un sistema que pudiera procesar esos datos. Durante la pandemia se estableció un sistema digital de registro de fallecimientos. Ese sistema no ha regresado a la normalidad prepandemica, en que uno lleva el certificado al municipio, porque ahora mucho los procedimientos son en línea. La Reniec, que es el titular del registro de la defunción en todo el proceso, le quitó los sellos de seguridad al sistema”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que ahora se han encendido las alarmas por el escándalo del prófugo Alejandro Sánchez, pero hace dos semanas Radio Nacional también registro dos fallecimientos en Piura que no existían. “Entonces, el día de hoy se ha echado a perder la confianza y lo que se debe hacer es recuperar parte de la credibilidad perdida a través de una auditoría eterna o cuantos registros de fallecidos es falsa”, indicó.
“El hecho de que tengamos a dos funcionarios del mismo Estado contradiciéndose acerca de un dato tan sensible debilita la confianza que tenemos en el sistema de registro, tanto de nacimientos como de defunciones del país, el daño que se le está haciendo a la reputación y a la confiabilidad de los documentos tan sensibles es enorme”, afirmó.
Explicó que el sistema de registro de funciones tiene tres patas. “Uno, certificar la defunción eso la hace un médico. Luego, el médico emite certificado defunción y envía este dato a la Reniec, la Reniec es quién registra el acta de defunción. De hecho, cuando usted necesita un documento de nacimiento o defunción no se lo pide al ministerio, se lo pide a la Reniec, que le da el documento oficial. La tercera parte es el Instituto Nacional de Estadística e Informática que va contando el número de personas que nacen y el número de personas que fallecen”, precisó.
“Antes de la pandemia un médico certificaba la defunción, firmaba, sellaba, ponía su huella digital y se lo entregaba al familiar. El familiar iba a la oficina registral que normalmente es el municipio para registrar la defunción, como se hace con el nacimiento, se va al municipio y se registra la defunción. El funcionario del municipio revisaba la firma el sello y la huella digital y actuaba como notario y decía es válido y lo registraba en la Reniec”, explicó.
Precisó que con la pandemia las oficinas de la Reniec y de los municipios cerraron. “Por lo tanto, ya no había ese control de la firma, del sello, del nombre. Entonces, además aumentaron el número de fallecimientos, se necesitaba más médicos elaborando certificados de defunción”, apuntó.
“La Reniec le pidió al Ministerio de Salud, a las clínicas que le mande los nombres de los médicos que podían firmar y el ministerio le envió los nombres de los médicos, su colegio médico a la Reniec en hojas Excel a través de correo electrónico. La Reniec le asignaba a cada médico una clave para hacer el certificado de defunción en línea y la clave de seguridad era el número de su DNI. Si alguien tiene el Colegio Médico y el DNI ingresa fácilmente”, agregó.