En Vivo

FUNCIONARIOS DE DIFERENTES REGIONES PARTICIPARON DE CURSO EN GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES ORGANIZADO POR EL IGP

Fuente : Ministerio del Ambiente 

Durante 4 semanas, los representantes de los COER de 19 regiones del país fueron capacitados respecto a variabilidad climática e incendios forestales, sus características e impactos.

Con gran satisfacción, el Instituto Geofísico del Perú (IGP), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, culminó de impartir el curso “Variabilidad climática e incendios forestales para la gestión del riesgo de desastres”, mediante el cual se logró capacitar a más de 60 funcionarios especialistas en Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) de los Centros de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de 19 regiones del país.

A lo largo de 4 semanas, los investigadores del IGP, especialistas en variabilidad y cambio climático, fenómeno El Niño, incendios forestales, adaptación y vulnerabilidad ante fenómenos naturales, a los que se sumaron especialistas del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) y del Ministerio del Ambiente (MINAM), se reunieron virtualmente con los funcionarios seleccionados para recibir el curso, quienes, tras un proceso constante de evaluación, recibirán un certificado que acredita su participación y aprobación del curso diseñado por el IGP.

La realización de este curso ha permitido afianzar los lazos de coordinación, trabajo conjunto y suministro de información entre el IGP, MINAM, SERFOR, y los gobiernos regionales. Además de presentar las temáticas mencionadas, se dio a conocer los productos que se generan periódicamente y que son compartidos con los COER, los cuales tienen como objetivo contribuir a reducir el riesgo de desastres ante la ocurrencia de eventos meteorológicos y otros generados por la acción del hombre.

“El trabajo del IGP no culmina con realizar la investigación y monitoreo del peligro, sino que se proyecta a fortalecer los conocimientos y capacidades de los tomadores de decisiones. Este curso es un reflejo de lo que perseguimos como institución. Debemos comprender que la gestión del riesgo de desastres se sustenta en la información científica, la cual debe ser asimilada y compartida con el objetivo de construir una sociedad organizada y resiliente”, destaca Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP.