En Vivo

LORETO: MINI CHEFS UTILIZAN ALIMENTOS FRESCOS PARA COMPLEMENTAR SERVICIO ALIMENTARIO ESCOLAR DE QALI WARMA EN I. E. VICTORIA BARCIA BONIFFATTI

Fuente : MIDIS

En el marco por el Día Mundial de la Alimentación, maestras y usuarios decidieron preparar los alimentos en la institución educativa inicial.

En Iquitos, en el marco del Día Mundial de la Alimentación, maestras y usuarios del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), prepararon platos nutritivos y saludables con alimentos frescos para complementar el servicio alimentario escolar en la institución educativa inicial n.° 157 Victoria Barcia Boniffatti, situada en la provincia de Maynas.

Las docentes organizaron una actividad de mini chefs con las niñas y niños de los salones de 5 años y elaboraron platos nutritivos y saludables con productos de calidad e inocuos de Qali Warma. Por ejemplo, prepararon ensalada de atún, ensalada césar, mazamorra de harina de plátano, arroz chaufa, arroz con arveja y croquetas de verduras, tortilla de avena con conserva de pescado, entre otros, que fueron consumidos en la escuela pública.

Las profesoras Llane Núñez Marapara, Alma Luz López La Torre y Bella Elizabeth Rivera Montoya indican que reciben asistencia técnica por parte del monitor de gestión local del programa Qali Warma, sobre las buenas prácticas de manipulación y preparación de los alimentos. Bajo ese enfoque decidieron preparar y complementar con verduras el servicio alimentario escolar.

“Venimos aprendiendo con Qali Warma. Así que decidimos hacer una actividad de mini chef, donde nuestras niñas y niños van aprendiendo la importancia de la alimentación saludable y como se debe preparar los alimentos para crecer, fortalecer sus huesos y desarrollar el cerebro para aprender en clases”, expresó Llane Núñez, directora de la I. E. n.o 157 Victoria Barcia Boniffatti.

Los productos alimenticios de Qali Warma pasan por exhaustivos controles de calidad e inocuidad que, además de cumplir con lo que establece la normatividad vigente, cumplen con las exigidas por el programa, como protocolo técnico de registro sanitario de producto y de habilitación o registro de planta, validación técnica oficial de HACCP, registro sanitario y certificados de calidad, entre otros.

El programa Qali Warma garantiza la calidad e inocuidad de los productos que se entregan para el consumo de los escolares, pues se elaboran de acuerdo a las especificaciones técnicas exigidas por la autoridad sanitaria, en consonancia con la Ley de Alimentación Saludable (libres de octógonos).

Durante la entrega se adoptan todas las medidas de control dispuestas por el sector salud.  Es decir, cumplir con el uso de la doble mascarilla obligatoria, el distanciamiento social, lavado de manos, entre otras.