RCR, 12 de Octubre 2022 .- El cardenal Pedro Barreto Jimeno, arzobispo metropolitano de Huancayo, invocó al Congreso de la República a cumplir con su sagrado deber de acoger la denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo. Señaló que es necesario buscar una salida democrática a la crisis de ingobernabilidad y corrupción generada por el Poder Ejecutivo.
“Yo invoco a todas las autoridades elegidas democráticamente que cumplan su sagrado compromiso de pensar en el país y no pensar en sus propios intereses personales y lo primero es escuchar al pueblo que clama justicia, clama paz, exige también la serenidad para poder vivir como hermanos y hermanas que somos, a pesar de las diferencias ideológicas, políticas, religiosas. Todos somos hermanos y hermanos en nuestro querido Perú”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Remarcó que existe el camino jurídico-constitucional para salir de la crisis. “Los especialistas dicen que la fiscal de la nación ha hecho de manera legítima y constitucional está denuncia y que ahora en este momento el país espera que el Congreso asuma esta responsabilidad histórica de acoger esta denuncia constitucional de la fiscal de la nación para poder buscar una salida democrática, pacífica, eficaz y pronta a este entrampamiento político, que definitivamente no podemos tolerar más por los efectos negativos que causan en la sociedad”, indicó.
“Cómo confiar en un congreso desacreditado ciertamente, pero esta es una oportunidad histórica para que los congresistas piensen en el país y en aquellos que los han elegido para ejercer esta misión sagrada de buscar el bien común. Puede haber algunos intereses subalternos, pero ha llegado un momento en que el abismo está muy cerca de nosotros y no queremos para el país una salida violenta, no queremos para el país que haya derramamiento de sangre, ni una aguda polarización política”, precisó.
Señaló que, mientras tanto, continuamos esta angustia donde el pueblo peruano está sufriendo esta terrible situación. “No solamente de la pandemia que hemos salido, sino también de una pandemia política que está afectando de manera grave la confianza de la sociedad en sus autoridades y aquí los tres poderes del Estado tienen que cumplir con mucha fidelidad su misión que tiene al servicio de la comunidad”, apuntó.
“La situación del país es una situación de ingobernabilidad y esto no puede de alguna manera continuar en el tiempo. Llevamos ya 13 meses de este gobierno que desde el principio comenzó mal, no solamente por las autoridades elegidas tanto en el Congreso como en el Poder Ejecutivo, si no que había una polarización de extremos irreconciliables, porque como dice el mismo Jesús todo reino dividido, todo país dividido, va a la ruina. Estamos yendo por ese camino yo diría de división y de polarización”, subrayó.
Ver entrevista …