RCR, 10 de Octubre 2022 .- Andrés Meléndez Gutiérrez, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Moquegua, señaló que si presidente Pedro Castillo deja sin agua al proyecto minero Quellaveco se van a perder más de 54 mil empleos directos e indirectos en la región Moquegua. Informó que pedirán una reunión con el mandatario para explicarle que es falso que la empresa Anglo American está perjudicando a la agricultura.
“El 5 de octubre el presidente emitió un mensaje donde deja sin efecto las dos licencias que había obtenido la minera Quellaveco de agua que son necesarios para la mina por una queja de los agricultores del valle del Tambo. Esto hace que todos nosotros como cámara y como empresarios nos preocupemos, porque no es posible que ya las licencias están dadas y hay un estudio y todo un proyecto y se va a dañar la economía de la región Moquegua y de todo el país”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Remarcó que el proyecto minero Quellaveco está generando más de seis mil empleos directos y más de 48 mil indirectos. “Quellaveco ha generado más de seis mil puestos de trabajo a trabajadores locales profesionales y mano de obra no calificada. Esto hace que la economía en la región pueda tener un efecto ascendente en el comercio, la industria y todos los proveedores que han trabajado, porque cada puesto formal de Anglo American, genera más de ocho puestos de trabajo formal de proveedores”, explicó.
“Entonces esto nos causan mucha preocupación, porque sin la mina Quellaveco habría mucha gente desocupada, muchos empresarios que han invertido en equipos y maquinarias y en talleres nos quedaríamos sin trabajo. Esto realmente hace un daño muy grande a la economía de la región Moquegua y por qué no decirlo a la economía nacional, porque la minería en el Perú es la que genera el 72% de la economía”, afirmó.
Remarcó que esta preocupación es a nivel regional. “No solamente del gobernador Zenón Cuevas, sino también de la cámara de Ilo y luego también se ha pronunciado la Confiep y aquí en Moquegua paralizar Quellaveco sería un daño enorme para la economía regional y nacional. El gobernador ha sido directo ya que los ríos Titiri y Vizacacha no afectan a la agricultura del río Tambo. Son afluentes del río Tambio, pero son afluentes con azufre porque vienen de la zona volcánica y dañan el río Tambo”, recalcó.
Explicó que Anglo American está trasladando aguas de la parte alta del río Titiri hacia Quellaveco, pero esas aguas están contaminadas con azufre y otros minerales. “No es que Anglo American está tomando aguas que son necesarias para el valle del Tambo. Ya se han hecho los estudios y es por eso que se tienen las licencias del uso de las aguas”, precisó.
“Vamos a programar viajar a Lima, invitar al primer ministro y al ministro de Energía y Minas, al ministro de Agricultura para hacerle ver esta geografía, de dónde nacen los ríos y qué calidad de agua es la que está tomando Anglo American y este pronunciamiento que nosotros hemos emitido la vamos a hacer llegar hoy día con carta al presidente la República y a los ministerios”, anunció.
Ver entrevista …