La ingeniera Tulia García León, directora del CEDAP, explicó la importancia de mantener este recurso para los agricultores.
RCR, 11 de mayo 2018.- El agua cumple un ciclo importante en nuestra vida, pero también en el campo de la agricultura. Tras la caída de lluvias de temporada, los agricultores utilizan el recurso de la siembra y cosecha de agua para obtener exitosas producciones y esto se ha convertido en un estilo de vida de los pobladores andinos. Así lo señaló la directora del Centro de Desarrollo Agropecuario “CEDAP”, Tulia García León.
En diálogo con “Amanecer en el Campo” por radio La Mejor de Tambogrande, García explicó cuál es el método que utilizan los agricultores en este recurso y también detalló cómo hacen para cuidar las herramientas de esta actividad agrícola.
“La siembra y cosecha viene a ser como un estilo de vida del poblador andino, significa tener una comunicación y una forma de vida en todo nuestro entorno. Es, asimismo, una práctica de unidad y respeto a este recurso”, expreso´.
“La siembra viene a ser todo lo que se refiere a prácticas que nosotros pongamos en la vida cotidiana para poder contar con este recurso diariamente. Y la cosecha es el uso o los servicios que después el agua nos da mediante cuencas y ese tipo de cosas”, remarcó.
Sin embargo, García también resaltó la importancia de cuidar el suelo. Pues, según dijo, este es crucial al momento de ver los resultados de la producción agrícola.
“La siembra no es solo cuidar el pasto, también es cuidar el suelo mismo. Porque el suelo si es que no está cuidado puede causar huaycos como lo hemos visto en el norte del país. Pero si le damos mantenimiento, es una herramienta super importante y útil en la agricultura”, concluyó.