En Vivo

ALCALDE PROVINCIAL DE CELENDÍN: “ESTAMOS A FAVOR DE LA GRAN INVERSIÓN”

Jorge Luis Urquía, alcalde provincial de Celendín, afirmó que se necesita viabilizar la inversión privada para lograr el desarrollo óptimo de Cajamarca.

RCR, 11 de mayo 2018.- En vista de que el Estado no logra otorgar los recursos necesarios para el desarrollo óptimo de Cajamarca, se requiere de inversión privada para que la región logre escapar de los altos índices de pobreza en los que se ha visto sumida desde hace años. Así lo manifestó Jorge Luis Urquía Sánchez, acalde de la Municipalidad Provincial de Celendín.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Urquía sostuvo que, pese a que el ingreso de la gran inversión privada trae un efecto de conflictividad social en la región, no se puede negar que ésta es necesaria si se quiere lograr el desarrollo óptimo de Cajamarca.

“Nosotros estamos a favor de la gran inversión. Creemos que la minería es necesaria porque sin ella no se puede hacer mucho, pero minería con respeto. Somos conscientes que esta gran inversión trae consigo mucha conflictividad, pero no podemos negar que también es necesaria para nuestro desarrollo”, expresó.

Respecto a la reunión que sostuvieron el día de ayer los 12 alcaldes provinciales de Cajamarca con el presidente de la República, Martin Vizcarra, Urquía indicó que fue un encuentro positivo pese a que no se lograron concretar proyectos para la región.

“Ha sido una reunión positiva. Saludo la iniciativa del presidente Vizcarra porque hace muchos años no teníamos la presencia de un jefe de Estado en la región. No se lograron financiar ni concretar grandes proyectos, pero lo que nos ha dicho el presidente es que se va a dinamizar la inversión para que podamos salir de esta lamentable situación en la que nos encontramos los cajamarquinos”, remarcó.

Urquía detalló que, durante el encuentro con el mandatario, le hizo llegar su pedido para que se inicien las obras del asfaltado de una vía que conectará a Celendín con otros cuatro distritos de la zona y que, según dijo, representa la aspiración de los pobladores de la provincia desde hace mucho tiempo.

“Se conversó sobre varios proyectos. A mi turno, le expresó el deseo y la aspiración de todos los pobladores de Celendín para que dé inicio el asfaltado de una vía que nos va a permitir unirnos con tres distritos que son: Jorge Chávez, José Gálvez y Sucre. Lamentablemente el presidente nos dijo que no había recursos porque el presupuesto ya se había definido y no alcanzaba”, comentó.

Sin embargo, se mostró satisfecho por la actitud y el buen ánimo que vio en el presidente durante el encuentro. “Lo vi con muchas ganas de trabajar y por eso me quedo tranquilo. Nos ha dicho que aún nos queda tiempo para conseguir cosas importantes y en eso por supuesto que lo apoyamos”, afirmó.

HUÉRFANOS DE REPRESENTATIVIDAD

En otro momento, Urquía manifestó que la región de Cajamarca siente una profunda falta de representación en el congreso de la República. Esto, según dijo, porque sus actuales miembros en el parlamento no han logrado concretar ningún proyecto en beneficio de la región.

“Nos sentimos huérfanos de representación. Lamentablemente el sistema actual de representación con los congresistas que tenemos es bien pobre. Se supone que ellos deben llevar nuestra voz hasta el congreso, pero hasta el momento no hemos visto ningún resulta que nos haya beneficiado”, lamentó.

Por último, Urquía sugirió el retorno de la bicameralidad al Parlamento Nacional. “Creemos que se debe regresar al sistema bicameral, porque de esta forma nos podríamos sentir más representados y tendríamos a quien acudir en caso se suscite algún problema”, concluyó.