RCR, 08 de setiembre de 2022.- La adaptación, la paciencia y la iniciativa podría caracterizar el reinado de Isabel II, quien fue monarca del Reino Unido durante tres décadas, comentó el internacionalista Manuel Bernales Alvarado.
En declaraciones a Conexión Perú, de Red de Comunicación Regional, Bernales dijo que la reina Victoria, abuela de Isabel II, casó a sus hijos y nietos con las principales casas reales de Europa, incluida Rusia.
Agregó que Victoria nunca hubiera aceptado que los miembros de la familia real contraigan matrimonio con personas «plebeyas» o que no forman parte de la nobleza.
Bernales dijo que el reinado de Isabel II también hubo paciencia, iniciativa y hasta astucia para resolver temas controversiales en el régimen monárquico como en las relaciones financieras, comerciales, en ciencia y la participación del proceso de descolonización.
El internacionalista expresó que si bien se dice que un rey reina pero no gobierno, en situaciones críticas es imposible pensar que el monarca no intervenga en política exterior e interna.
También señaló que Isabel II falleció días después del cambio de primer ministro en el Reino Unido y cuando se presenta una situación muy crítica en materia de comercio, tecnología, finanzas, militar y diplomática a nivel mundial.