En Vivo

GABRIEL BORIC SUFRE APLASTANTE DERROTA POLÍTICA CON EL RECHAZO ELECTORAL A PROPUESTA DE NUEVA CONSTITUCIÓN

RCR, 06 de Setiembre 2022 .- Sergio Grez Toso, historiador y estudioso del movimiento social en Chile, señaló que el gobierno del presidente chileno Gabriel Boric ha sufrido una aplastante derrota política con el rechazo electoral de la mayoría de la población a la propuesta de nueva Constitución. Destacó que el rechazo obtuvo más de 61,8% de los que votaron y el apruebo apenas poco más de 38, 1%.

“El presidente de la República, sus ministros, sus partidarios se la jugaron en el terreno tratando de evidentemente de salvar las apariencias de no intervención electoral, pero a nadie le cabe duda que el Gobierno era partidario del apruebo e hizo todo lo posible, el personal político, dirigente de los partidos de gobierno, incluso los ministros, subsecretarios, distintos cargos del presidente la República, salieron a las calles a las plazas fuera de la hora de trabajo en el límite de lo permitido por la ley”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que la identificación del gobierno de Boric con el apruebo fue total y los resultados están a la vista. “Esta es una debacle electoral y política que va a traer consecuencias. En todo caso lo que viene es altamente predecible y era predecible antes de este resultado, porque el propio presidente de la República y la casi totalidad de las fuerzas políticas en el Parlamento anunciaron que cualquiera fuese el resultado el proceso constituyente continuaría en el Parlamento a través de reformas constitucionales”, indicó.

Declaró que en Chile se ha producido lo que muchos analistas han denominado como un tsunami electoral. “Las cifras son inequívocas se trata de una victoria aplastante del rechazo y una derrota igualmente aplastante del apruebo. Votó más del 85% del padrón electoral, en buena medida porque el voto en esta oportunidad era obligatorio so pena fuerte multa de $185 aproximadamente, lo que para los estándares de vida de la población chilena es una cifra muy elevada”, afirmó.

“El rechazo obtuvo más de 61,8% de quienes votaron y el apruebo apenas poco más de 38,1%, lo que significa un cambio radical de la correlación de fuerzas políticas respecto de este mismo tema en el plebiscito de entrada realizado el año 2020 y también respecto de los resultados de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 19 de diciembre del año pasado. En el plebiscito de entrada, que habilitó el proceso constituyente el apruebo había obtenido más de 78, 2% de los sufragios y el rechazo apenas algo así como 21, 7%”, precisó.

Explicó que los datos más recientes de la elección presidencial, Boric obtuvo poco más de 55,8% de los votos y su contendor candidato de extrema derecha solo 44,1%. “Es decir, acá hay un traslado de votos enorme del campo así llamado progresista al campo del rechazo que yo no me atrevería a calificar como el campo de derecha, porque eso sería una lectura demasiado simple y equivocada de lo que ocurrió ayer, sino simplemente de personas a las cuales no les convenció para nada el texto propuesto por la convención constitucional”, apuntó.

“Un segundo elemento que está ligado al anterior y que hay que entender este resultado no solamente como un rechazo al texto propuesto por la convención constitucional, sino también como un voto de castigo al gobierno desde Boric, que ha desarrollado políticas muy conservadoras en muchos aspectos y que tiene un sesgo antipopular y de rechazo creciente en vastos sectores de la población”, subrayó.

Ver entrevista …

CHILE RECHAZÓ AYER LA PROPUESTA DE LA NUEVA CONSTITUCIÓN