En Vivo

RÓMULO MUCHO: MINERÍA MODERNA NO CONTAMINA RÍOS Y TIENE PLANES DE CIERRE OBLIGATORIOS

 Salió al frente en defensa del Perú y sus recursos naturales, con la solvencia moral y académica de más de 40 años de caminar por todo el país y estudiar sus características más profundas, desbaratando con argumentos sólidos la denuncia de la congresista antiminera, Marisa Glave, por una supuesta contaminación de ríos por actividad minera formal.

RCR. 04 de mayo 2018.- El ingeniero Rómulo Mucho, ex presidente del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico del Perú (INGEMMET) descartó que los ríos de la cuenca de Hualgayoc y Bambamarca estén contaminados por operaciones mineras que se realizan en la zona, sino que gran parte de ese territorio pertenecía a pasivos mineros antiguos en los que el Estado ha estado haciendo un gran esfuerzo por remediarlos a través de la estatal Activos Mineros.

Ante los dichos de la congresista Marisa Glave, quien en su última visita a Cajamarca señaló que las aguas de las cuencas que desembocan en el río Hualgayoc estarían contaminadas por actividades de minería formal, el experto rechazó tales afirmaciones señalando que solo obedecerían a intereses de grupos con el objetivo de obtener financiamiento para sus propuestas políticas, desinformando a la población.

“La minería moderna está obligada a tratar sus pasivos y, especialmente la disposición de los relaves, el tratamiento de agua, la calidad del ambiente, etc. Como una muestra de responsabilidad, casi todas las minas reciclan al 100% el agua que usan. Ese problema ya ha sido superado totalmente con la actual normatividad ambiental”, enfatizó.

AGUA MINERALIZADA

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR) precisó que por las características propias del país, en el suelo peruano es muy difícil encontrar aguas totalmente limpias, pues casi siempre contienen soluciones mineralizadas provenientes de rocas lavadas por las lluvias.

“La corteza terrestre esta compuesto por rocas que constituyen una asociación de minerales, de manera que cuando llueve o discurre el agua, esta lava las rocas dejando fluir sustancias minerales. El granito, por ejemplo, contiene cuarzo, hierro y un sinfín de minerales, todo a flor de tierra, por eso cuando llueve, automáticamente va a parar al río. Todo eso es un proceso natural”, explicó.

Mucho reveló que un caso de este tipo es el rio Tablachaca, que actualmente riega las tierras de cultivo del proyecto Chavimochic. Toda la vida ha sido turbio, a pesar que por allí no ha pasado la mano del hombre, pero lo que se sabe es que a su paso atraviesa mantos de carbón, lava piedras arcillosas, y obviamente se pone turbio por los residuos que arrastra. Por ello, es muy importante que el agua tenga un tratamiento para darle el uso adecuado, sentenció.

Finalmente, el también ex viceministro de Minas, comentó que la remediación de los pasivos ambientales en todo el país, -donde se calcula que existen más de 2,000 a la espera de limpieza-  continúa siendo una tarea pendiente del gobierno, pero para ello se necesita financiamiento. “Como en la mayoría de los casos ya no existen las empresas que explotaban los yacimientos, ahora los llaman pasivos huérfanos, y se han convertido en tarea del estado”, concluyó.