RCR, 28 de Agosto 2022 .- David Landa, representante del “Colectivo Moyobamba 500 años”, sostuvo que la región San Martín tiene un alto potencial en turismo de naturaleza en la zona del Alto Mayo, por sus paisajes espectaculares y su clima de eterna primavera. Destacó que existe un proyecto de inversión para la construcción de un teleférico en el morro de Calzada, que incrementaría el número de visitantes al departamento.
“La única manera de poner en valor nuestro territorio es a través del turismo y el turismo de naturaleza que engloba una serie de variantes, desde un turismo de aventura hasta un turismo más especializado cuasi científico que sería el ecoturismo. Y por esa razón es que le estamos dando énfasis al tema del turismo de naturaleza y las ventajas comparativas que tiene San Martín, referente a otros escenarios territoriales nacionales, son extraordinarias”, dijo en el programa “La semana en RCR”.
Señaló que en San Martín la zonificación ecológica económica indica que más del 70% del territorio se reserva para conservación. “Otro segmento pequeño como el 18% era para actividades forestales, un segmento menor para cultivos permanentes con frutales, otro 4% para cultivos en limpio, palma aceitera, arroz, maíz y luego un 2% para pastura”, indicó.
“Por ejemplo el parque Abiseo, que en realidad es un Edén. Si uno ha visto la película Avatar creo que va a ver aquí esa prodigalidad de escenario. Luego tenemos el Gran Pajatén que está conectado con el Abiseo. Estamos hablando en la parte central de nuestra región, pero aquí en la parte norte tenemos la cabecera de cuenca del río Mayo y por eso se le llama Alto Mayo, que es maravillosa y ha determinado una zona de bosque de protección que se llama el bosque de protección Alto Mayo”, expresó.
Enfatizó que el otro lugar importante del Alto Mayo es una formación montañosa espectacular que se llama el morro de Calzada. “Justamente está en el distrito de Calzada, en la provincia de Moyobamba. Con todo esto estamos pensando que tenemos que tener una mirada estratégica para hacer intervenciones con proyectos importantes para fomentar el turismo en nuestra zona”, afirmó.
Declaró que hasta ahora se han tenido intervenciones estáticas. “Alguien ha visto que un recurso era bonito y se invertía y eso se quedaba estático y es que no eran intervenciones con visión estratégica. Un ejemplo claro de un proyecto vagón es la intervención del plan Copesco en el morro de Calzada, donde se invirtió más o menos 20 millones de soles, hicieron un restaurante y lagos con geomembrana, pero solamente suben 15 personas 18 personas diarias y no todos pasan al restaurante”, apuntó.
Resaltó que existe un proyecto de teleférico para el morro de Calzada. “Tenemos que invertir en aquello que desencadenan procesos en la cadena productiva de valor, que nada se quede estático. Y en este caso, un proyecto específico es el teleférico al morro de Calzada, se han hecho ya los estudios de demanda respecto y arrojan cifras muy significativas e incrementaría el turismo de una manera exponencial en San Martín y específicamente hacia el Alto Mayo”, observó.
“El proyecto es altamente beneficioso, tienen una alta rentabilidad del 29%, una intervención de solamente 1.2 km en el transporte por cable. Tendría un gran impacto en la población, porque se incrementarían los visitantes en más o menos 150 mil en su primer año de operación y dada la experiencia de Kuelap sabemos que esto va a ser superado ampliamente y significa que se van a tener que construir más hoteles. Van a haber más arribos a Tarapoto, porque este es un clima maravilloso que necesita descubrirse”, subrayó.
Ver entrevista …