RCR, 27 de agosto de 2022.- Gilmer Meza, secretario general del Sutep Lima, dijo que han solicitado a la presidenta del Congreso, Lady Camones, dar prioridad a los proyectos para derogar el decreto supremo que interviene a la Derrama Magisterial. También indicó que le alcanzaron propuestas para atender las demandas de los maestros.
“Eso fue una oferta que presidente de la República en campaña les hizo a los maestros que están al otro lado del Sutep, hablaba de la intervención y la liquidación de la Derrama Magisterial y nosotros los maestros no estamos de acuerdo y ese es un pedido que se le ha hecho a la presidenta del Congreso y que ese tema debe discutirse en el hemiciclo”, dijo en el programa “Hora de cambio” de RCR.
Señaló que le expresaron a la presidenta del Congreso sobre la intervención injusta a la institución previsional del magisterio, teniendo en cuenta de que es una institución de carácter privado. “El presidente de la República a través de un decreto supremo pretende anular todo documento que de forma legal viene dirigiendo nuestra institución previsional, después de su reflotamiento”, indicó.
“Hay que recordar que en 1984 el Sutep recibió una institución quebrada de parte del Gobierno y con el trabajo denodado se ha venido generando, lo que hoy día tenemos como una institución fortalecida, que es reconocida a nivel latinoamericano. Consideramos que es un abuso y una arbitrariedad”, afirmó.
Informó que la presidenta del Congreso de la República se acercó al local sindical del Sutep, ubicado en el centro de Lima, con la finalidad de recibir las propuestas y también las problemáticas que tienen los trabajadores. “Nosotros tenemos por entendido que en horas de la mañana también se ha reunido con el gremio de construcción civil, luego ha pasado a reunirse con nosotros los maestros que estamos aglutinados en una organización importante que es el Sutep”, observó.
“Se le ha hecho llegar a la presidenta del Congreso un conjunto de demandas que el magisterio tiene, como por ejemplo el nombramiento docente, el mecanismo que el Estado viene generando para el proceso de nombramiento es injusto. A través del relacionamiento político con algunos congresistas, hemos elaborado un proyecto de ley que permite el nombramiento de los docentes anualmente por cinco años. También el incremento de los sueldos de nuestros compañeros auxiliares de Educación ellos vienen cobrando sumarse totalmente insuficientes 1400 soles, que después de los descuentos de ley llegan a 1200”, subrayó.
Ver entrevista…