En Vivo

“ES DIFÍCIL CREER QUE EL PRESIDENTE PEDRO CASTILLO NO SEA EL CABECILLA DE UNA ORGANIZACIÓN CRIMINAL”

Fotografía : RPP

RCR ,24 de Agosto 2022 .- James Rodríguez López, abogado procesalista penal, dijo que es difícil creer que el presidente Pedro Castillo no sea el cabecilla de una organización criminal conformada por sus familiares y allegados, para enriquecerse a costa del Estado. También dijo que existen elementos importantes para que el Poder Judicial declare fundada la prisión preventiva de 36 meses contra Yenifer Paredes y el alcalde de Anguia, Ninel Medina.

“Es muy difícil creer que cuando existe una organización criminal donde cada uno tiene su rol específico y que son tan cercanos tan cercanos al presidente, es muy difícil creer que no tenga conocimiento de nada. Eso judicialmente se ha demostrado que no es así en los casos de Fujimori y otros casos donde asesores y personas de confianza habían realizado actos de corrupción sin que el presidente tenga conocimiento de lo que sucede a su alrededor”, dijo en el programa “Hora de cambio” de RCR.

Explicó que, de acuerdo a las investigaciones, Castillo está cada vez más comprometido. “De acuerdo a lo que se ha podido determinar en, por ejemplo, el decreto de urgencia emitido por el Ministerio de Vivienda y Construcción, en donde se determinaba varios millones de soles para obras supuestamente de emergencia y que allí también se encontraban las obras del distrito de Anguía y ya sabemos que Yanifer Paredes tenía intereses económicos para que se den las licitaciones y dar la buena pro a la empresa de los hermanos Espino”, afirmó.

“En el caso de Castillo no puede llamarse persecución política cuando por ejemplo su secretario general estuvo prófugo mucho tiempo, el ministro Silva se encuentra profugo, su sobrino se encuentra prófugo y eso no es una persecución política. Eso significa que existen graves indicios de corrupción en este gobierno y que sería muy importante que el Ministerio Público y el Poder Judicial determinen las responsabilidades de cada uno de ellos”, expresó.

Señaló que cuando hay transparencia y credibilidad puede haber gobernabilidad, pero si no hay credibilidad y transparencia es muy difícil de que exista una gobernabilidad del país. “El primer ejemplo que debemos tener los ciudadanos es que el presidente dé muestra de transparencia. El presidente no ha deslindado de estas pruebas y solo se ha victimizado y le ha hecho la culpa a los medios comunicación y a la Fiscalía, pero la Fiscalía está actuando dentro del marco constitucional a mérito de la lucha frontal contra la corrupción”, observó.

También dijo que la Fiscalía, en su rol importante de legalidad, debe sostener su pedido de prisión preventiva contra Yenifer Paredes y el alcalde de Anguia. “A la vez también sostener su posición en la solicitud de impedimento de salida contra Liliana Paredes, lo cual está muy bien fundamentada, a mérito de las declaraciones de los hermanos Espino, quienes han manifestado el rol de la primera dama en esta supuesta organización criminal y ahora depende de la fiscalía determinar su situación jurídica”, indicó.

“Considero que existen elementos importantes y existe finalmente una alta probabilidad de que se declare fundada la prisión preventiva de 36 meses en contra de Yenifer Paredes y del alcalde del distrito de Anguía, Nenil Medina. Hay muchas posibilidades que se declare fundada la prisión preventiva”, subrayó.

Ver entrevista …

ESTE MARTES SE DECIDIRÁ PRISIÓN PREVENTIVA CONTRA YENIFER PARDES