En Vivo

MICHIQUILLAY REPRESENTA UNA NUEVA OPORTUNIDAD PARA QUE CAJAMARCA DISMINUYA SUS ÍNDICES DE POBREZA

Javier Pereyra, presidente de la Cámara de Comercio de Celendín, indicó que el presidente Vizcarra debe aplicar en Cajamarca el trabajo conjunto que realizó con las empresas mineras en Moquegua.

RCR, 02 de mayo 2018.– El presidente de la Cámara de Comercio de Celendín, Javier Pereyra, afirmó que el proyecto minero Michiquillay representa una nueva oportunidad para que Cajamarca logre disminuir sus índices de pobreza. Como se sabe, la región alcanzó por séptimo año consecutivo los números más altos en cuanto a pobreza y pobreza extrema, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI)

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Pereyra lamentó que, durante los últimos años, nadie haya tomado la batuta para el crecimiento de Cajamarca. Por ello, pidió al presidente de la República, Martin Vizcarra, priorizar el desarrollo de la región.

“El presidente Vizcarra debe tomar la batuta y priorizar a Cajamarca. Ahora tenemos una nueva oportunidad con Michiquillay, y él (Vizcarra) que ha tenido éxito en Moquegua trabajando en conjunto con las empresas mineras, también puede hacer lo mismo para nuestra región. Confiamos en ello”, expresó.

Además, Pereyra resaltó la experiencia y buena gestión del actual mandatario para lograr un entendimiento entre la población y la empresa privada. Sin embargo, señaló que le sorprende que hasta el momento el jefe de Estado no haya llegado hasta Cajamarca para conversar con la población.

“Nosotros reconocemos la experiencia del presidente al frente de un gobierno regional. Pero, como parte del empresariado, nos sorprende que no haya llegado hasta la región para conversar con la población y también con nosotros”, indicó.

¡MEA CULPA, TODOS!

En otro momento, Pereyra manifestó que todos los actores políticos, económicos y también los pobladores de la región deben hacer un mea culpa. En ese sentido, indicó que se debe empezar a trabajar en las causas que llevaron a Cajamarca a ubicarse en los últimos lugares de crecimiento económico y social.

“Creo que es momento de hacer un mea culpa. Aquí debemos dejar de lado los efectos, que ya los conocemos, y fijarnos en las causas que nos han llevado a esta lamentable realidad. Porque este es un problema que viene desde hace muchos años. Ya es hora de despertar como región. Tenemos potencial”, enfatizó.

Finalmente, sostuvo que la población también debe asumir una responsabilidad e informarse no solo sobre cuáles son sus derechos (que son fundamentales, en efecto) sino también fijarse en los deberes que deben cumplir para lograr el desarrollo de su propia región.