En Vivo

ELIMINACIÓN DE BENEFICIOS TRIBUTARIOS NO AFECTARÍA ECONOMÍA DE LORETO

RCR, 30 de abril 2018.- La propuesta del Primer ministro, César Villanueva, de revisar los beneficios tributarios que se mantienen en algunas de las regiones de la Amazonia, será analizada por una serie de instituciones gremiales y organizaciones de base, en un encuentro convocado en Loreto por el legislador Juan Carlos del Águila, de Fuerza Popular y miembro titular de la Comisión de Presupuesto del Congreso.

Para Darwin Flores Vargas, decano del Colegio de Contadores de Loreto, en el caso de su región, los beneficios representan solamente el 0.01% del PBI, por lo que si estos beneficios son eliminados en la región, en el marco de la revisión anunciada, no se afectaría económicamente la región ni al país.

Explicó que los beneficios tributarios en Loreto se derivan de dos normas, la Ley de inversión en la Amazonia y la Ley de reintegro Tributario. Este último tiene por finalidad ofrecer una alternativa para que los empresarios recuperen los pagos por IGV por las compras realizadas en el resto del país. Mientras que el propósito de la Ley de inversión en la Amazonia fue promover el desarrollo sostenible de la región, con la condición que el Estado aporte en la infraestructura necesaria que incentive la inversión privada.

“En Loreto, el gobierno no cumplió con ofrecer las condiciones que debió haber dado para que los beneficios cumplan su objetivo de manera eficiente, como era invertir en infraestructura y carreteras para dar mayores facilidades a las empresas privadas a que desarrollen sus actividades en la región, facilitando la llegada de productos, y mejorando la competitividad”, señaló.

Otro problema, añadió, ha sido que las autoridades regionales de turno nunca pusieron atención a las exoneraciones ni a los alcances que tenían, para exigir a las autoridades del gobierno central implementar las inversiones que les correspondía.