Jorge Gonzáles Izquierdo, analista económico, afirmó que las gestiones de los expresidentes Humala y Kuczynski nos han llevado a una desaceleración económica que ha producido el incremento de la pobreza.
RCR, 27 de abril 2018.- Hay dos responsables políticos para el incremento de la pobreza monetaria en el Perú: Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski. Y es que sus gestiones no lograron fortalecer el crecimiento económico que prevalecía hace años y, por el contrario, la desaceleraron. Así lo manifestó Jorge Gonzáles Izquierdo, analista económico y docente universitario.
En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Gonzáles también sostuvo que el gran reto del actual gobierno, presidido por Martin Vizcarra, es que el crecimiento económico pase del 2.5% (cifra actual) al 4%. De esta forma, indicó, se empezará a reducir la pobreza monetaria.
“Existen dos responsables políticos para este incremento y son los gobiernos de Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski. Ellos son los responsables políticos. Ahora, tenemos que aterrizar y apoyar al Gobierno de Martin Vizcarra para que logre incrementar la economía este año. Lo ideal sería pasar del 2.5% al 4%”, expresó.
Respecto a los factores que llevaron a aumentar el incremento de la pobreza monetaria, Gonzáles Izquierdo señaló que existen tres puntos fundamentales que pueden explicar por qué hemos llegado a esta situación.
“Aquí hay tres cosas: lo primero es que los ingresos reales de la gente han disminuido considerablemente desde el 2017, lo segundo es que el empleo adecuadamente productivo ha descendido y ha sido remplazado por el empleo informal. Y, por último, el crédito de consumo también ha bajado”, detalló.
¿Cómo recuperamos el rumbo económico?
Frente a esta situación, Gonzáles contó cuáles son los puntos que debe priorizar el actual gobierno para disminuir, lo más pronto posible, el incremento de la pobreza y también para acelerar el proceso de desarrollo económico.
“Para mejorar, se debe promover que la inversión privada crezca por encima del 4%, crecimientos menores a este número simplemente no nos sirven. También se debe generar un crecimiento bastante mayor de la inversión pública, que yo estimo que va a crecer en más del 10%. Y, por último, que el consumo privado alcance un número mayor al 4%. Si logramos eso, vamos a poder recuperar el rumbo económico”, finalizó.