En Vivo

ANTONIO MALDONADO SOBRE FALLO DEL TC A LOS HUMALA: “ME DA UNA MALA SENSANCIÓN”

Ex procurador del Estado afirmó que la decisión del Tribunal Constitucional debilita la figura judicial de la prisión preventiva.

RCR, 27 de abril 2018.- Sinsabor. El ex procurador del Estado, Antonio Maldonado, indicó que la decisión dictada el día de ayer por el Tribunal Constitucional que cambia la figura de prisión preventiva a arresto domiciliario para el ex presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia le deja una “mala sensación”.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Maldonado sostuvo que el fallo del TC en favor de los Humala-Heredia debilita sustancialmente la figura judicial de la prisión preventiva y advirtió que ahora será más difícil adoptar esta medida para casos de corrupción.

“Yo siempre he sostenido que me parece correcto el informe de las Salas Penales sobre la prisión preventiva para el ex presidente Humala y su esposa Nadine. Definitivamente el fallo de ayer me da una mala sensación y también perjudica la imagen de la prisión preventiva”, expresó.

Maldonado detalló que la prisión preventiva se impone contra personas seriamente cuestionadas por actos ilícitos y que tengan peligro de fuga o no hayan colaborado con la justicia. Precisamente esto último es lo que, según dijo, no se ha cumplido en el caso de los Humala-Heredia.

“Estamos ante un hecho grave de corrupción y lo lógico era imponer una prisión preventiva. Este fallo debilita seriamente esta figura porque ahora los jueces van a tener que pensar mucho más en si ejercerla contra alguien o no”, criticó.

Finalmente, Maldonado manifestó que la población peruana está a la espera de la respuesta del Ministerio Público, que ya tendría que haber presentado una acusación formal por el financiamiento de Odebrecht a la campaña nacionalista en el 2011.

“El pueblo peruano está a la espera de la respuesta del Ministerio Pública, que debería presentar la acusación formal para que, luego de la investigaciones necesarias, se llegue a una sentencia”, sentenció.