En Vivo

ESTE AÑO NO VAN A HABER NUEVAS INVERSIONES MINERAS POR INESTABILIDAD POLÍTICA

RCR, 06 de agosto de 2022.- Víctor Fuentes, economista del Instituto Peruano de Economía (IPE), dijo que este año no van a haber nuevas inversiones mineras por la inestabilidad política y el clima de incertidumbre que golpean al país. También destacó que actualmente los ingentes aportes de la minería están sosteniendo la crisis económica que azota al Perú. 

“No son tan optimistas como quisiéramos. Lamentablemente la conflictividad social está muy poco resuelta, hay muy poca voluntad de resolverla de parte del gobierno nacional. Sumado a un clima de inestabilidad política muy importante han deteriorado las perspectivas de inversión en general y también del sector minero”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR). 

Señaló que, si bien el precio del cobre todavía se mantiene relativamente alto, esta situación no se podría aprovechar por el clima de incertidumbre para las inversiones. “Esto no se va a aprovechar si es que sigue el clima de incertidumbre. La incertidumbre es el principal enemigo de las inversiones publica y privada, pequeña o grande, nacional y extranjera”, indicó.

Declaró que es difícil pedirles a los hogares que confíen en que su economía va a estar bien, si el mercado laboral no está bien, que construyan el segundo piso de su casa, si no sabe qué es lo que va a pasar en los siguientes días. “Es lo mismo, pero en escala diferente, pedirle a la inversión privada a que se comprometa en proyectos, si no sabe qué es lo que va a pasar en los siguientes meses con su inversión”, observó. 

Resaltó que la minería está sosteniendo la crisis económica que azota al Perú. “Entre los seis primeros meses del 2022 los ingresos corrientes han crecido 18% y han logrado un récord de 110 mil millones de soles. Esto es algo que no se había visto ante. Más de un tercio de este incremento se desprende de las cargas fiscales a la minería”, subrayó.

“La actividad minera y los precios altos que registran los últimos 18 meses han tenido un aporte muy importante sobre los ingresos fiscales, que han permitido, por ejemplo, responder de mejor manera el incremento de los precios de los alimentos, de los combustibles y ahora de los fertilizantes y el apoyo de los bonos y otras ayudas sociales. Definitivamente, las espaldas financieras que nos ha permitido la minería han sido muy importantes para tratar de mitigar el impacto de los mayores precios”, remarcó.

Ver entrevista…

DEFICIENCIA DE LOS GOBIERNOS LOCALES EN LA GESTIÓN PÚBLICA