RCR, 25 de julio de 2022.– Ante el incremento de casos de la viruela del mono, es necesario un esfuerzo especial de comunicación para brindar a la población información correcta sobre cómo se transmite la enfermedad y las maneras de evitar el contagio, expresó el exviceministro de Salud Pública y médico epidemiólogo Percy Minaya.
En el programa Conexión Perú, de RCR, agregó que se requiere brindar información a las poblaciones más afectadas, y en esta enfermedad el 95 por ciento de los casos se presentan en hombres que tienen sexo con otros hombres.
Sin embargo, anotó que no se debe pensar que se quedará en el grupo de personas donde ha surgido el contagio ya que la transmisión ya está en fase comunitaria, como expresó el médico Víctor Suárez, jefe del Instituto Nacional de Salud (INS).
Minaya señaló que el Estado debe conformar grupos de trabajo que realicen el seguimiento de las personas contagiadas, sus contactos y apoyarlas en las comunicación. Además, se debe realizar una gestión a nivel de Gobierno para conseguir vacunas y antivirales, que no se tiene en estos momentos.
«Sería ideal disponer de las vacunas y antivirales ya porque la primera y mejor forma de evitar una epidemia creciente es inmunizar a las personas que han tenido contacto, a quienes tienen los primeros síntomas de la enfermedad», dijo el epidemiólogo al explicar que la vacuna detiene el avance de los síntomas en la persona contagiada.
A nivel de las personas, dijo que hay que recordarles que si presentan síntomas como fiebre o manchas en el rostro, palmas de las manos y los pies, deben aislarse, permanecer en casa, comunicarse con el servicio de salud para ser sometidos a una prueba.
El exviceministro dijo que un grupo de los contagiados necesitarán hospitalización, pero por lo general no es consecuencia de una complicación de su salud, sino por el dolor que a veces es bastante intenso. Anotó que si se presentan más casos y afectan a niños o embarazadas, se podrían presentar casos severos.
Ver entrevista…