En Vivo

ACREEDORES LABORALES DENUNCIAN ACTITUD PASIVA DEL MINEM ANTE PRESUNTOS ACTOS DE CORRUPCIÓN EN LIQUIDACIÓN DE COBRIZA

RCR, 20 de julio de 2022.- El Comité Central de Acreedores Laborales de la Unidad Minera Cobriza ha enviado una carta a la ministra de Energía y Minas, Alessandra Gilda Herrera Jara, denunciando que se han cometido una serie de presuntos actos de corrupción en el proceso de liquidación de la mina Cobriza, en Huancavelica. Por ello, están solicitando a la titular del sector que corrija esas irregularidades, para proteger el patrimonio empresarial de la unidad minera.

Así mismo, el ingeniero Juan Valladares, integrante de dicho Comité, señaló que están demandando que se deje sin efecto la subasta convocada para la venta de la mina Cobriza y que el liquidador Consultores A-1 concluya con sus actividades al haberse cumplido su plazo el pasado 07 de julio. También denunció que la subasta estaría dirigida y amañada y con claros indicios de corrupción.

“Estamos pidiendo esto se lleve de la mejor manera, en forma transparente, porque si seguimos como está diseñado esta subasta, va ir al fracaso y los perjudicados van a ser los acreedores laborales. El liquidador está creando falsas expectativas. Dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Actitud pasiva del MINEM

En referencia a la misiva dirigida a la ministra Alejandra Herrera, los acreedores expresan su preocupación por lo que consideran una actitud pasiva y permisiva del representante del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Jaime Chávez Rivas, quien ejerce la presidencia de la Junta de Acreedores de la Unidad Minera Cobriza.

“(El proceso) se ha venido desarrollando entre negligencias, irregularidades y presuntos actos de corrupción que comprometerían a funcionarios del Ministerio de Energía y Minas, que han incumplido sus funciones de fiscalizar y vigilar el desempeño del Liquidador y el cumplimiento de lo establecido en el Convenio de Liquidación, convalidando actividades al margen de la ley”, precisan.

Asimismo, dan a conocer a la ministra que el 12 de octubre del 2021 se remitió a manera de denuncia una información a Jaime Chávez Rivas Gálvez, presidente de la Junta de Acreedores, sobre irregularidades en el proceso concursal, sin tener a la fecha ninguna respuesta. Igualmente explican punto por punto todas las irregularidades e indicios de presunta corrupción que se ha cometido a lo largo del proceso. (Ver texto de la carta)

Manifiestan que el nuevo Convenio de Liquidación fue suscrito el 07 de marzo del 2022 por el representante del Minem, en su condición de presidente de la Junta de Acreedores, y Consultores A-1, como entidad liquidadora, para facultar al liquidador realizar la venta directa, subasta pública y privada de los activos de la Unidad Minera Cobriza por un plazo de cuatro meses contados a partir de la suscripción del referido convenio.

“Al haberse vencido el plazo para la venta de la mina el 07 de julio de 2022, el liquidador pretende unilateralmente llevar a cabo una subasta pública el 26 de julio del 2022, sin la aprobación previa de la Junta de Acreedores para continuar con el proceso de venta y peor aún consideran en el rubro de Cargas y Gravámenes con tres millones de dólares a la empresa Corporación Minera Cobriza por un contrato de cesión y alquiler que nunca se ejecutó al no estar inscrito en Registros Públicos”, señalan.

El Comité Central de Acreedores Laborales concluye su carta solicitando a la ministra Alessandra Herrera que “ante la inacción y permisividad de los funcionarios del Ministerio de Energía y Minas en la Junta de Acreedores y el incumplimiento de los acuerdos en la Mesa de Dialogo en la PCM, se han generado situaciones de conflicto social en la zona, por lo que solicitamos a usted como responsable política y jurídica del sector, se tomen las medidas correctivas”.

Valladares sostiene que, en forma reiterada, han estado denunciando irregularidades en el desarrollo del proceso concursal de Doe Run Perú. “Sin embargo, no hemos tenido el eco necesario y se han seguido dando acontecimientos que lamentablemente en algunos casos están al margen de la ley”, dijo.

“Hemos enviado una carta a la actual ministra de Energía y Minas, Alessandra Herrera, haciéndole llegar a toda una serie de denuncias ocurridas en el desarrollo de la Junta de Acreedores, donde el Ministerio de Energía y Minas es el presidente de la junta de acreedores”, afirmó. “Eso también los hemos reiterado en la mesa de diálogo en la PCM, pero Jaime Chávez lo único que hizo fue minimizar la gravedad de las denuncias y nada más”, indicó.

Subrayó, asimismo, que el liquidador Consultores A-1 ha convocado a una subasta de la mina Cobriza, a pesar que ya cumplió con su plazo el pasado 07 de julio de acuerdo a su contrato y tiene que retirarse. “Ahora debería continuar el procedimiento de acuerdo al convenio y debería llevarse a una junta para aprobar el nuevo procedimiento para seguir con el proceso de la venta”, remarcó.

Informó que ahora la comunidad y los acreedores laborales han pedido que la próxima mesa de diálogo se realice en el distrito de San Pedro de Coris, provincia de Churcampa, Huancavelica, porque ya no confían en los acuerdos tomados en Lima. “Ya no quieren venir a Lima, porque realmente los acuerdos no se toman en serio las demandas y no se cumplen los acuerdos y uno de ellos es este caso, el de la subasta pública”, dijo.

Subasta estaría dirigida

“Esta subasta puede estar dirigida y amañada, porque se piden una serie de requisitos que, en corto tiempo, muchas empresas van a limitar su participación. Constructores A-1 dijo inicialmente que iban a recibir a las empresas que tengan la plata en mano, pero en las bases dicen que tienen 90 días para cancelar el monto de la diferencia”, dijo. 

“Acá hay un claro direccionamiento, no quisiéramos dar algún nombre, pero sí se nota claramente cuáles son las intenciones. Incluso, Corporación Minera Cobriza, que debería haber devuelto los bienes y activos de la empresa, hasta ahora no lo devuelve.

También observó que Consultores A-1 anuncia en la convocatoria que, una vez que se declare ganador de la subasta a una empresa, inmediatamente esta va a entrar a operar sin terminar de pagar. “En esos tres meses puede ocurrir una depredación de la mina, un chatarreo de la mina, y después (como ocurrió anteriormente en otros casos) pueden abandonar, pierden la garantía de dos millones, pero pueden ganar una cantidad superior”, dijo.

Ver entrevista…

DENUNCIAN IRREGULARIDADES EN EL PROCESO CONCURSAL DE DOE RUN