En Vivo

CNTPE CONTINÚA PROCESO DE ELABORACIÓN DE DECLARACIÓN PARA FORTALECER EL DIÁLOGO SOCIAL TRIPARTITO

Fuente : Ministerio de Trabajo

La 128 Sesión Ordinaria del CNTPE se realizó en presencia del titular del MTPE, Juan Lira Loayza, representantes de los trabajadores y, de los empleadores.

El Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE) se encuentra en el proceso de elaboración de una declaración para reafirmar y fortalecer el diálogo social tripartito a fin de fomentar las relaciones laborales armoniosas y promover el respeto y protección de los derechos laborales.

En la 128 Sesión Ordinaria del pleno del CNTPE, que se realizó en la sede del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), el titular del sector, Juan Ramón Lira Loayza, sostuvo que éste es el principal mecanismo de diálogo y concertación laboral de naturaleza tripartita con el objetivo de discutir y concertar políticas del ámbito laboral.

Durante la sesión, se acordó que el sector Trabajador presentará, hasta el lunes 25 de julio, una propuesta de texto a la mencionada declaración.

Gustavo Minaya, representante del sector Trabajador, informó que se reunirán con las cuatro centrales sindicales para plantear una propuesta de consenso para la declaración tripartita la cual será entregada a la Secretaría Técnica del CNTPE a fin de que la misma sea entregada al sector Empleador. Luego se definirá si es pertinente o no una reunión del Comité de Redacción.

De haber consenso en la propuesta, se acordará la fecha de la nueva sesión del pleno del CNTPE y se continuará con la agenda que incluye el proceso de diálogo respecto a la institucionalización de la remuneración mínima, el Anteproyecto de Código del Trabajo, pronunciamiento en torno al cumplimiento de la Sentencia del Tribunal Constitucional sobre el incremento de las pensiones y atención prioritaria de jubilados en salud, entre otros.

Por su parte, Oscar Caipo, representante del sector Empleador, resaltó la importancia de fortalecer la relación entre los empleadores y trabajadores a fin de construir juntos la siguiente generación de políticas públicas para promover más empleo decente, digno, de calidad y que también ayude a revertir la informalidad que afecta a más de 10 millones de trabajadores y trabajadoras.