RCR, 18 de julio de 2022.- María del Pilar Tello Leyva, doctora en Derecho y columnista del diario Correo, sostuvo que la norma que modifica la Ley Universitaria restituye la autonomía de las universidades públicas en términos de libertad de pensamiento. Señaló que la Sunedu va a continuar con su labor de supervisión de la calidad universitaria, pero con un directorio más plural.
“La Sunedu ha cumplido un gran papel como un ente supervisor y también como un ente que ha exigido condiciones para los licenciamientos que ha otorgado, pero yo creo que también ha generado muchísimos problemas en términos de independencia, de libertad de pensamiento, de incorporación de las universidades al debate nacional”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que, hasta ahora la dependencia económica, que ha determinado la Ley Universitaria, ha impuesto una especie de avasallamiento a las universidades públicas y privadas, que se sentían más bien vigiladas e impotentes para poder tener un movimiento libre. “Hay gente que tiene tanto miedo a que la Sunedu le quite el licenciamiento que no puede decir nada contra el gobierno, por ejemplo”, indicó.
Enfatizó que el tema de fondo es conseguir que la Sunedu siga trabajando como ha trabajado, pero no bajo la rectoría vertical del Minedu, sino con gente que ahora se va a incorporar de los colegios profesionales y de las universidades, que van a ser elegidos por concurso, organizados por las dos universidades más antiguas San Marcos y la Católica.
“La rectoría ha sido política y condicionamiento, sino donde se ha visto que una universidad ha organizado una conferencia en dónde se analiza críticamente al gobierno de turno, qué universidad, qué Facultad de Medicina, qué facultad de Ciencias Políticas analizo el mal manejo del gobierno de Vizcarra del problema del cobid, que nos llevó a encabezar ese indeseable ranking de las naciones, en la que más gente murió”, observó.
También señaló que autonomía de las universidades es complementaria con la calidad. “La autonomía universitaria es absolutamente inherente a la existencia de la universidad. Se dice que Sunedu va a perder imparcialidad. No, yo creo que va a perder la parcialidad, que tenía cuando de los siete miembros del directorio, cinco eran elegidos por el poder ejecutivo, y, por lo tanto, había una parcialidad evidente”, afirmó.
Manifestó que la Sunedu va a continuar con su facultad de supervisión, al considerar que ahora va a hacerlo bajo un directorio plural mucho más eficiente, mucho más claro, sin seguir los intereses del gobierno de turno, como ha venido sucediendo desde que lamentablemente se dio la Ley Universitaria.
“Si bien la Ley Universitaria habla de que los miembros del directorio de Sunedu ingresan por concurso público, no hemos visto nunca en todo este tiempo un concurso público. Todos han sido designados por una comisión de confianza del Minedu, dirigida justamente por el doctor Sagasti, que ha puesto los directivos que son afines al Gobierno. ¿Dónde está la imparcialidad de la Sunedu?”, apuntó.
Señaló que el nuevo directorio de la Sunedu no va a entrar a rescatar universidades sin licenciamiento. “Son ocho miembros, de los cuales cuatro van hacer los que van a ingresar y todavía siguen los otros cuatro miembros, porque van a seguir los miembros que el Minedu designa, va a seguir el miembro del Concytec, y por lo tanto entre ellos elegirán a su presidente y tendrán un directorio mucho más plural, mucho más representativo y que además que conoce la realidad universitaria”, precisó.
Ver entrevista…