RCR, 11 de julio de 2022.- Luis Espinoza, presidente del directorio de la Derrama Magisterial, anunció que tomarán acciones legales, para evitar que el gobierno de Pedro Castillo pueda intervenir la entidad previsional de los maestros y se apodere de sus fondos. También dijo que esa medida es una venganza de la Fenate Perú, por la lucha del Sutep contra Sendero Luminoso en los 80.
“Hay diferentes medidas que vamos a ir tomando y ya el equipo legal de la Derrama Magisterial viene trabajando en ello y en breve daremos a conocer a todos los medios comunicación los pasos legales que vamos a ir desarrollando, pero la opinión amplia de juristas expertos, congresistas, exministros de educación es de que está norma es totalmente inconstitucional”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que seguirán trabajando para que la Derrama Magisterial siga cumpliendo su función de previsión social y los maestros siguen teniendo alta rentabilidad. “No hay nadie en el país que por un fondo de ahorro pueda pagar 8.33%. Solo la Derrama paga esta tasa interés alta de 8.33. Eso permite que el fondo individual, que es el 0.5% de la UIT, tenga una alta rentabilidad y al momento de retirarse el docente puede retirar 3 a 4 veces más de lo que ha aportado”, indicó.
Enfatizó que el objetivo del Gobierno no es democratizar la Derrama Magisterial, sino de apropiarse de sus fondos. “Hoy nos quieren dorar la píldora diciendo que queremos democratizar, es falso. Tampoco no puede, siendo la Derrama Magisterial una entidad totalmente privada tener pues una intervención del gobierno o de parte del parlamento también”, expresó.
Manifestó que la Derrama Magisterial es una entidad privada y sus estatutos no pueden ser cambiados por el Gobierno. “Los estatutos de la Derrama solo pueden ser cambiados por su directorio y estas al ser modificadas van al Ministerio de Educación y su rol es publicar estos estatutos, no es dar un nuevo estatuto, no es cambiar el estatuto”, apuntó.
“Si nosotros revisamos la historia, no hay una entidad que, siendo privada, se le haya modificado su estatuto por un decreto supremo, por una ley o cualquier norma de gobierno. Esto es un atentado a la propiedad privada y a la previsión social. Esto es un tubo de ensayo para que Castillo y compañía puedan cumplir lo que han venido ofreciendo en campaña, es decir, empresas privadas”, advirtió.
Alertó que detrás de esa medida, está la Fenate Perú, que siempre ha buscado liquidar Derrama desde los años 80 en que el gobierno hace entrega de la Derrama al Sutep y a Cides. “Ellos dicen que no hay transparencia, que nadie conoce el estatuto, es una falacia. El estatuto es un documento que salió publicado en el diario oficial El Peruano, por lo tanto, no es una norma que se tenga bajo siete llaves, es una mentira”, dijo.
Sostuvo que el Gobierno y gremio Fenate se están cobrando una revancha. “¿Quién fue el muro de contención para que las hordas asesinas de Sendero Luminoso no ingresaran al magisterio? El Sutep siempre ha sido el muro de contención. El Sutep tiene más de 100 maestros que fallecieron a manos de Sendero Luminoso. Ellos al estar hoy en el gobierno y tener el aval de Castillo y de un sector magisterio en el Congreso quieren puede sacar está norma para reitero vulnerar todo el derecho legal en el país y hacer un atentado contra el sistema previsional de los maestros”, afirmó.
“No solamente está en juego el patrimonio económico de la Derrama Magisterial, está en juego el sistema previsional de los maestros, el fondo de los maestros. También está en juego el bienestar de más de 1000 familias que son trabajadores de la derrama magisterial. Dentro de poco tendremos estos 1000 trabajadores desempleados y eso es lo que busca este gobierno. no hay que permitirlo”, advirtió.
Ver entrevista…