En Vivo

EL GOBIERNO BUSCARÍA DESTRUIR O TOMAR LA DERRAMA MAGISTERIAL

RCR, 09 de Julio 20222 .– El Gobierno del presidente Pedro Castillo buscaría destruir la Derrama Magisterial con el cambio de los estatutos de la institución que pretende imponer a través de un decreto supremo publicado en el Diario Oficial, alertó el exministro de Educación, Idel Vexler.

En declaraciones al programa Hora de Cambio, de RCR, Vexler agregó que otra intención del Gobierno sería tomar la administración de la Derrama con intereses partidarios. “Como no lo ha podido lograr a través del Congreso de la República, lo ha conseguido a través de un decreto supremo”, expresó.

El exministro de Educación también mencionó que el Gobierno pretende con el cambio de los estatutos de la Derrama Magisterial imponer el ingreso del sindicato oficialista, la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenatep).

“Aquí lo que ha primado en el profesor Castillo y el ministro de Educación, Rosendo Serna, es una cuestión de intereses políticos partidarios para entregárselo, a lo mejor, al Fenatep o dirigencias radicales que podría traer consigo nuevamente la quiebra de la institución.

Al respecto, recordó que el SUTEP y el Sindicato de Trabajadores de Institutos y Escuelas Superiores recibieron en 1984 la Derrama Magisterial, una institución que dos años antes había sido declarada en quiebra. Agregó que actualmente la Derrama Magisterial es una empresa privada exitosa, que ofrece préstamos, vivienda, hoteles, bazares y atenciones previsionales a sus afiliados.

Vexler mencionó el interés que tenía el gobierno de Pedro Castillo para intentar asumir el control de la Derrama, ya que maneja alrededor de 2 mil 400 millones de soles invertidos.

“Es una intervención que se veía venir porque el sindicato magisterial del presidente, el profesor Castillo, hace tiempo que quieren tomar la Derrama, lo cual preocupa porque se puede utilizar con fines políticos partidarios o sindicales”, expresó.

Agregó que esos usos no ha tenido la Derrama Magisterial desde que el SUTEP y otros gremios asumieron la gestión y eso se demuestra con la buena opinión que tiene la Superintendencia de Banca y Seguros.

“Hay también la posibilidad de quererse apoderar, de parte del Fenatep y algunos grupos radicales, de la institución que ha sido bien manejada y que cada día crece más”, manifestó.

Vexler precisó que la Derrama Magisterial no es propiedad del Ministerio de Educación ni del Gobierno, sino una institución privada rescatada por el SUTEP y de los docentes que están inscritos.

También advirtió que el Gobierno podría intervenir cualquier empresa privada, como pretende hacerlo en la Derrama Magisterial.

Ingreso a universidades

De otro lado, Idel Vexler comentó que el proyecto de ley presentado por el Gobierno para el ingreso a las universidades solo crea una nueva modalidad de acceso y no es la promesa de ingreso libre que hizo el presidente Pedro Castillo durante la campaña electoral.

El exministro de Educación señaló que la aplicación de la propuesta también implicará, de todas maneras, un proceso de selección entre los estudiantes de alto rendimiento que provienen de hogares vulnerables.

“No es ingreso universal como el presidente y el ministro de Educación han prometido y nos quieren hacer pasar gato por liebre”, comentó.

VEXLER: "PEDRO CASTILLO BUSCARÍA DESTRUIR LA DERRAMA MAGISTERIAL CON EL CAMBIO DE ESTATUTOS "