RCR, 08 de julio de 2022.– Hugo Rojas, rector de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA), enfatizó que las transferencias del canon minero a dicha casa de estudios permiten que los profesores y alumnos puedan realizar investigación científica en beneficio de la región. También dijo que los aportes mineros han crecido notablemente desde el año 2017 a la fecha.
“Es necesario resaltar que estas transferencias nos han permitido implementar laboratorios de gran nivel, disponemos de cuatro microscopios electrónicos, que están al servicio de las empresas minera y de las empresas arequipeñas para diferentes estudios”, dijo en el Jueves Minero “Beneficios de la Minería: Impacto Económico y social de la Minería en el Corredor Arequipa, Moquegua y Tacna”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
Destacó que las transferencias en relación a Arequipa han crecido notablemente desde el año 2017. “También han crecido las obras de investigación gracias a las transferencias, sin ellas no hubieran sido posibles. En estos últimos cinco años también se han hecho obras de inversión”, remarcó.
Informó que este año están proyectando iniciar la construcción de un edificio en el área de biomédica. “Ojalá podamos contar también con el apoyo de las empresas, a través de obras por impuestos. Esto es en beneficio de todos, de profesores y alumnos, sobre todo para contribuir al desarrollo de Arequipa”, expresó.
“Nosotros figuramos en el mundo, producto de esta visibilidad de nuestras investigaciones que son publicadas. Uno de los logros fundamentales es estar en el sexto puesto a nivel nacional, para el año 2022 en publicaciones en Scopus, que es de gran prestigio a nivel internacional. Tenemos 160 investigadores Renacyt, cuando el 2010 no había más de 10”, resaltó.
Mencionó, además, que la UNSA está abocada al desarrollo de su parque tecnológico. “Producto de la ley dada el 9 de julio del año 2000, en la que se autoriza, con la finalidad de investigación, desarrollo tecnológico, transferencia tecnológica, mejorar la productividad, competitividad, dar valor agregado a los recursos naturales del sur, este parque tecnológico, primero en Arequipa, requiere de una inversión de 220 millones de soles para equipamiento e infraestructura y tendrá que hacerse”, afirmó.
Comentó que las pequeñas o grandes obras públicas, realizadas con los ingresos de la minería, tienen que apuntar al bienestar de la población y al desarrollo. “Tienen que ser adecuadamente gastadas, la calidad de gasto es fundamental. Lamentablemente no tenemos organismos que puedan controlar eso, depende de la persona y ojalá que las personas pueden hacer buen uso de sus recursos”, apuntó.
“El consenso es fundamental por donde quiera que se vea y la educación es necesaria y en eso tenemos que contribuir todos. Nosotros como universidad estamos haciendo eso, para que todos puedan lograr ser buenos ciudadanos y entender esto tipo de problemas”, subrayó.